Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Artes Escénicas

Pepe Bablé volverá a ser la cara visible del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz

Pepe Bablé, durante la presentación de su último FIT como director en el año 2019.

Pepe Bablé, durante la presentación de su último FIT como director en el año 2019. / Julio González

Tras el cese de Isla Aguilar como directora del FIT por parte del Patronato del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Maite González, ha confirmado que el antecesor de la gestora cultural e histórico director del evento, Pepe Bablé, será "la cara más visible" y "coordinador" de la comisión de gestión y asesoramiento artístico que pondrá en pie la 39 edición de la cita gaditana.

"La comisión gestora va a estar formada por todas estas personalidades de las artes escénicas iberoamericanas - Abel González Melo (de origen cubano, es el actual director del Corral de Alcalá); Isabel Pérez Izquierdo (Agencia Andaluza de Instituciones Culturales); Ramiro Osorio Fonseca (director del Teatro Julio Mario Santo Domingo de Bogotá); Débora Staiff (de origen argentina, es experta en el desarrollo internacional de artistas latinoamericanos); José Bablé (exdirector del FIT de Cádiz) y María Moreno (bailaora y coreógrafa gaditana)- pero, lógicamente, quien va a estar trabajando más desde la ciudad son Pepe y María y Pepe, por la dilatada experiencia que ha tenido en el FIT, va a ser un poquito el que lo va a ir coordinando, aunque vaya a ver una relación estrecha con el resto de la comisión", ha explicado la segunda teniente de alcalde del Consistorio gaditano sobre el funcionamiento de este nuevo órgano "de transición" entre la destitución de Isla Aguilar y la convocatoria de un nuevo concurso público para acceder a la dirección del festival.

Una fórmula que, según ha asegurado, ha encontrado "el consenso" y "la unanimidad" de todos los miembros del Patronato del FIT, "incluyendo" al Inaem y a la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo que fueron las instituciones que se abstuvieron ("que no es que votaran en contra", ha apostillado) en la votación en la que se decidió el desistimiento del contrato de la anterior directora a la que todavía le quedaba un año al frente del FIT. "Porque no es el Ayuntamiento de Cádiz el que se desiste del contrato, sino el Patronato el que adopta esa decisión en el pleno del mes de febrero", ha querido precisar González.

¿Los motivos? La concejala de Cultura ha vuelto a insistir en los esgrimidos en la nota con la que desde el Ayuntamiento de Cádiz se anunciaba este jueves la destitución de Aguilar, es decir, el "rediseño del modelo del festival" para "enraizarlo en la ciudad". Y es que, según la edil, "el FIT había perdido cierta esencia" que se detonaba en "en menos participación de la ciudadanía". "Hay que recordar que el FIT ha sido una fiesta en la calle, una fiesta de color, con participación, y veíamos que ahora no se había conseguido involucrar a la ciudadanía, ni a compañías de teatro de la localidad ni a otro tipo de compañías iberoamericanas", ha argumentado sobre la histórica cita que vivió su momento álgido con las convivencias de participantes en la desaparecida Residencia de Tiempo Libre en los 90 y principios del nuevo siglo, que después, en 2008, se trasladó el hospedaje y las actividades paralelas al hotel de Bahía Sur, en San Fernando, para regresar de nuevo a la ciudad en el año 2017. 

Pero a pesar de las discrepancias sobre el calado que el nuevo FIT de Aguilar (y Miguel Oyarzun hasta 2022) ha tenido en el tejido ciudadano, Maite González ha querido decir "expresamente" que "en ningún momento hemos dudado de la calidad profesional y de contenido de Isla Aguilar, porque esto no se trata de eso, sino de que un montón de años se tenía un determinado modelo y tenemos que volver a recuperar la importancia y la participación de la ciudad de Cádiz", asegura.

Pepe Bablé y el FIT

Habría que remontarse al año 1993 para encontrar los albores de la relación de Pepe Bablé con el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz. Fue entonces cuando compartía responsabilidades con Sanchis Sinisterra para, un año después, emprender en soledad el camino de la dirección de la cita.

Veintisiete años que tuvieron su punto y final (tras los últimos acontecimientos, en cierta manera, transformado en punto y seguido) en la 34 edición del FIT, celebrada entre el 18 y el 26 de octubre de 2019.

Al finalizar esa misma edición, el entonces director hablaba de que le gustaría que su sucesor (por entonces todavía no se habían dado a conocer los nombres de Isla Aguilar y Miguel Oyarzun) mantuviera "el interés por el desarrollo del teatro iberoamericano" y que respetara "el espíritu y las señas de identidad que han hecho posible que el FIT hoy sea el referente que es". "Alguien que cuide lo conseguido y que respete la ilusión y trabajo de tanta gente durante muchos años", anhelaba.

Pero, además de legado, Bablé habló de futuro, de la necesidad de "disponer de recursos suficientes para afianzar" el "posicionamiento estratégico" del festival, "para defender su carácter congresual y de encuentro profesional, y para apostar por espectáculos significativos, por la exhibición de nuevos lenguajes y por el asentamiento de la dramaturgia contemporánea".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios