La Pepa sabe a turrón y almendra

La pastelería Okay, de La Línea, resulta elegida como vencedora del certamen 'El Dulce del Doce', organizado por Horeca y al que han concurrido ocho obradores

La gerente de la pastelería Okay, Jordana Castillo, posa con el Dulce del Doce.
La gerente de la pastelería Okay, Jordana Castillo, posa con el Dulce del Doce.
Rafa Burgal / Cádiz

15 de marzo 2012 - 01:00

La Pepa tiene sabor dulce. El gusto que deja en el paladar la mezcla de la almendra, el merengue y el turrón en forma de un pastel que pasa a ser el estandarte pastelero del Bicentenario.

La pastelería Okay, de La Línea, fue elegida ayer vencedora del certamen El Dulce del Doce, que celebró ayer la patronal de la hostelería en la provincia de Cádiz, Horeca, en el hotel Playa Victoria. La propuesta es un pequeño pastel formado por dos cúpulas de almendra molida y merengue rellenas de una mousse de turrón. El broche lo pone el logo del Bicentenario con la inscripción de La Pepa.

Tanto el pastel vencedor como los otros siete que han sido presentados a concurso se podrán degustar en las pastelerías agrupadas en este colectivo el próximo lunes , coincidiendo con la celebración del 200 cumpleaños de la Constitución de 1812.

La gerente de la pastelería Okay, Jordana Castillo, se mostró "muy contenta" tras ser elegido su pastel. Explicó que "hemos tratado de elaborar el dulce con ingredientes que se usaban en el siglo XIX, que fuera sencillo y con una cierta durabilidad".

Así, Castillo comentó que "miramos los pasteles típicos de la época y tratamos de hacerlo con ingredientes que trabajamos. Por ejemplo, la almendra es un ingrediente fundamental de la época por su influencia árabe".

Okay es una empresa familiar con bastante fama en el Campo de Gibraltar, contando con 17 pastelerías y unos 150 empleados. Jordana, que forma parte de la tercera generación, espera que el Dulce del Doce "se venda mucho. La Línea es una ciudad muy dulcera, pero estamos en una situación muy complicada por la competencia con la bollería industrial y las grandes superficies".

A pesar de solo haber un ganador, el resto de la oferta pastelera también obtuvo el beneplácito del público asistente al hotel Playa Victoria.

Las propuestas capitalinas las trajeron La Gloria, con una media luna de bizcocho, cabello de ángel, crema, merengue y fruta confitada, y Don Pan, con un original turrón de la Pepa. Por su parte, La Perla, de El Puerto; La Rosa de Oro, de Jerez; y La Sobrina de las Trejas, de Medina, apostaron por tres tipos de bombas, con mecha incluida, mientras que las chiclaneras La Predilecta y la pastelería del hotel Riu presentaron un tirabuzón de hojaldre, chocolate y crema y una tartaleta en forma de barco, respectivamente.

El jurado estuvo presidido por el presidente de Horeca, Antonio de María; siendo acompañado por el presidente de honor de la Federación Andaluza de Pastelerías, Ángel Carazo; el presidente de honor de Horeca, Antonio Gamero; el exempresario de la pastelería Orcha y escritor, Ángel Torres; el periodista gastronómico José Monforte; el jefe de cocina del hotel Playa Victoria, Javier Bocanegra; y la presidenta del Grupo Gastronómico El Almirez, María del Carmen Durán.

Lo tuvieron muy complicado para decidirse por uno de los ocho dulces presentados a concurso por pastelerías de la provincia. Una amplia amalgama de sabores para elegir y una gran variedad de formas.

Para ello, el jurado valoró la presentación, la facilidad para la elaboración, la relación existente entre los productos y 1812, la facilidad para su transporte y conservación, y su degustación.

Antonio de María argumentó antes de dar el veredicto que "nos ha costado mucho trabajo elegir el dulce. La elaboración ha sido ingeniosa y se ha seguido la filosofía de Horeca de relacionarla con la fecha del Doce".

De María mostró su "agradecimiento a los pasteleros" por compartir las recetas entre todos los compañeros que decidan realizarlas. Además, comentó que la dura labor como jurado "ha sido distraída, ya que ningún dulce tenía nada que ver con el resto".

stats