Las Penas estrena un Simpecado con bordados del siglo XVIII

La ejecución es de José Ignacio Burgal, con diseño de Juan Carlos Romero y orfebrería de Olmo

El nuevo Simpecado de la cofradía de Las Penas.
El nuevo Simpecado de la cofradía de Las Penas.
P-M.D.

Cádiz, 15 de marzo 2017 - 02:06

A los estrenos más destacados de la Semana Santa se ha sumado una insignia que la cofradía de Las Penas pondrá en la calle el próximo Domingo de Ramos. Se trata de un nuevo Simpecado que ya ha sido bendecido y que enriquece el cortejo de esta corporación. La pieza mezcla bordados antiguos del siglo XVIII con orfebrería actual, intentando en todo su conjunto hacer un guiño a la historia de la Archicofradía del Pilar.

Así, los bordados que obraban en poder de la hermandad han sido dispuestos por José Ignacio Burgal, hermano de la corporación, sobre nuevo terciopelo de color azul, siguiendo para ello el trazado del primitivo Simpecado que tuvo la histórica corporación del Pilar. Para ello, el gaditano Juan Carlos Romero se ha basado en la descripción que figura en los libros del archivo histórico de la corporación. Descripción localizada gracias al trabajo que en los últimos años viene realizando en este archivo José María Collantes, que ha rescatado un sinfín de curiosidades, anécdotas y hechos históricos que figuran en esos antiguos libros, recuperados recientemente mediante diversas gestiones de la actual junta de gobierno.

La pieza está inspirada en la original, según descripciones del archivo de la hermandad

En el centro del Simpecado, además, figura un lienzo sobre tabla que es original de la Archicofradía del Pilar; en él aparece la aparición de la Virgen al apóstol Santiago, y ha sido rodeado de una orla y de diferentes estrellas en orfebrería, en unos trabajos que ha realizado el taller de Olmo Quirós, de Rota. Este mismo orfebre es el autor de la corona que remata el Simpecado, y en la que precisamente se lee la leyenda "Sin Pecado Concebida".

Otro guiño a la primitiva archicofradía y su historia son los cordones que cuelgan de las perillas laterales de esta insignia que abrirá los tramos del paso de palio de Caridad. Son de seda de color celeste y oro, ya que el celeste era el color que utilizaba la corporación en sus escapularios o en los telones que se utilizaban durante la novena que se dedicaba a la Virgen, según explican desde la hermandad.

Este estreno supone un nuevo avance en el apartado de bordados y de las insignias de su cortejo por parte de esta corporación, que ya el pasado año reformó su bandera para convertirla en guión procesional, con diseño de Juan Antonio Verdía, y que también ha avanzado bastante en la ejecución de los bordados de las nuevas bambalinas del paso de palio.

stats