La Memoria Histórica

“Pemán ha sido el embajador más grande que ha tenido Cádiz”

  • La familia quiere hablar con Kichi para explicarle la figura del escritor 

  • "Queremos que nos den los dos bustos y la placa"

  • "El rencor quiere borrar su memoria. Es increíble"

Animado saludo de Pemán y Alberti en el Carnaval de 1981

Animado saludo de Pemán y Alberti en el Carnaval de 1981 / Joaquín Hernández Kiki

"Es una injusticia. José María Pemán ha sido el más importante embajador en todo el mundo que ha tenido Cádiz en su historia. Y durante su vida se preocupó mucho por los exiliados del bando de la izquierda, a los que ayudó en lo que pudo".

Así se manifiesta, tranquilo pero aún sorprendido, José María Pemán hijo, tras conocer la retirada del busto de su padre de su casa natal en la calle Isabel la Católica, de la que, afirma, no fue informada la familia.

Ante la intención del Ayuntamiento, en base a la Ley de la Memoria Histórica, de retirar también la placa que hay en la fachada de la misma finca, y que recuerda el lugar de nacimiento del escritor gaditano, así como el conjunto escultórico que desde 1967 está en el parque Genovés, y, también, la eliminación del nombre de Pemán del teatro existente en el mismo jardín, el hijo del escritor indicó a este diario su intención de pedir una entrevista con el alcalde, José María González, para hablarle de la personalidad de su padre y la "injusticia que se está cometiendo a la hora de borrar su memoria en la historia de Cádiz".

"No sabía que iban a hacer esto, que me parece un desatino, una injusticia con todo lo que mi padre hizo por Cádiz. Pienso ir a ver al alcalde, al que conozco un poco, y tampoco descarto hablar con Martín Vila (el concejal de Memoria Histórica)", declaró José María Pemán hijo a este diario.

En todo caso, si no se logra revertir estas actuaciones por parte del Ayuntamiento, la familia pretende reclamar para ellos los dos bustos y la placa, ante el temor que queden olvidados en los depósitos municipales.

La previsión municipal es que la placa, obra de Juan Luis Vassallo, se exponga en el museo dedicado al escultor en la Casa de Iberoamérica, mientras que los bustos dependen de la concejalía de Cultura.Pemán Domecq defendió la labor de su padre durante la Guerra Civil y durante todo el franquismo, dejando claro que él "siempre odió hacer el papel de político porque lo que le gustaba era la escritura y la promoción cultural, además de defender la monarquía".

Recuerda Pemán Domecq que José María Pemán formó parte de la junta de Burgos (el primer gobierno del general Franco en el inicio de la Guerra Civil). "Tenía una categoría parecida a ministro, aunque apenas estuvo unos meses en este cargo, dedicado a temas educativos y de cultura".

"Él, lógicamente, estaba en el bando de la derecha y lo que quería era que se restableciera el orden y que retornara la monarquía a España. Durante este tiempo se vio obligado a firmar todo lo que le ponían por delante".

Tras la victoria de Franco en la Guerra Civil, José María Pemán fue uno de los que reclamaron al dictador el retorno a la monarquía constitucional en la figura de Juan de Borbón, presión que él mantuvo durante años. "Mi padre me contó que una vez Franco le dijo no se preocupara que cuando él muriese vendría un Rey", recuerda el hijo del escritor.

"Él siempre tuvo un talante democrático y pacífico, hasta el punto que se preocupó mucho por exiliados del bando de la izquierda, logrando que muchos de ellos pudiesen volver a España", destaca Pemán Domecq. Histórica es la fotografía de Diario de Cádiz del escritor gaditano en una animada conversación como Rafael Alberti, el poeta del Partido Comunista, cuando fue pregonero del Carnaval de Cádiz en 1981.

La familia también destaca la relevancia cultural que José María Pemán quiso dar a la ciudad de Cádiz, promoviendo congresos, exposiciones y eventos de gran relevancia.

"No fue una persona rencorosa, como ahora con la Memoria Histórica", concluye José María Pemán Domecq.

Lo cierto es que si nos atenemos al texto literal de la Ley de la Memoria Histórica, sobre la que se basa la actuación del Ayuntamiento de Cádiz, el busto ahora retirado, así como la placa y el conjunto escultórico del parque pendiente también de traslado, no tendrían que verse afectados por la normativa, y podrían seguir ubicados en su lugar.

Así, la Ley afirma que "cuando las menciones (que puedan contener) sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados (en la Guerra Civil), o cuando concurran razones artísticas (las piezas son obras de Vassallo y Ávalos), arquitectónicas o artísticos-religiosas protegidas por la ley", todas estas piezas pueden quedar libres de estos traslados y permanecer en su lugar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios