Cádiz

Patrimonio restaurará todos los guardacantones de la ciudad

  • Las 265 piezas serán tratadas con un antioxidante y después serán pintadas

Un esquinal de fundición de una calle de Cádiz.

Un esquinal de fundición de una calle de Cádiz.

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación Municipal de Patrimonio Histórico, iniciará en abril la restauración de todos los guardacantones emplazados en las calles del casco antiguo de la ciudad. Así lo adelanta en nota de prensa el concejal de Patrimonio, David Navarro, que habla de un plan incluido en el Protocolo Municipal de Actuación para la Conservación y Protección del Patrimonio Histórico.

El edil explica que desde la aprobación de este protocolo, hace casi un año, se ha actuado de manera puntual en alguno de los guardacantones de la ciudad. A raíz de estas actuaciones, se ha visto necesaria una acción más amplia.

En total se va a actuar sobre un total de 115 cañones y 150 esquinales de fundición. Para ello, el Área de Patrimonio Histórico cuenta con la colaboración del doctor en Historia y experto en guardacantones Antonio Ramos Gil, que desde el inicio de la puesta en marcha del protocolo municipal ha colaborado como asesor.

El proceso de recuperación de estas piezas, se explica en la nota de prensa, consistirá en el desarrollo de un tratamiento de choque en los cañones y placas de fundición de los guardacantones. En primer lugar, se aplicará un tratamiento a las zonas que presentan óxido mediante un liquido a base de ácido tánico al 5% que permite que convierta el óxido en una patina negra para que no continúe la oxidación. Y, en segundo lugar, una vez seco lo anterior, se aplicará una pintura de poliuretano de dos componentes de color negro mate. La pintura con la que se tratan los guardacantones crea una película que resiste mejor los golpes y arañazos al mismo tiempo que aísla el material de fundición de hierro del oxigeno del aire y el agua.

La primera zona sobre la que se va actuar serán los guardacantones ubicados en los límites del eje formado entre la avenida del Puerto, plaza de San Juan de Dios, Campo del Sur y el eje comprendido entre la calle Sagasta, plaza de San Francisco e Isabel La Católica. Posteriormente, se actuará en otros tres sectores: el barrio de Santa María, el barrio de la Viña, zona de Hospital de Mujeres, plaza del Falla hasta la calle Benjumeda y su entorno y el tercero en la zona de la plaza San Antonio, Alameda Apodaca y plaza de Mina y sus respectivas calle aledañas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios