Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Junta de Gobierno Local

El Paseo Marítimo del barrio de Astilleros de Cádiz volverá a recuperar su dignidad

Todo un tramo del Paseo de Astilleros sin barandillas de seguridad.

Todo un tramo del Paseo de Astilleros sin barandillas de seguridad. / Lourdes de Vicente

No han sido pocas las ocasiones en las que desde este periódico se ha clamado por el estado de abandono del Paseo Marítimo del barrio de Astilleros de Cádiz, uno de los balcones privilegiados a la Bahía cuya degradación en los últimos años era más que visible para gaditanos y visitantes. Una situación que, según ha asegurado el alcalde este viernes en la Junta de Gobierno Local, comenzará a tener remedio con una serie de actuaciones destinadas a devolver la dignidad a este espacio.

De esta forma, Bruno García, acompañado por el teniente de alcalde delegado de Mantenimiento Urbano, José Carlos Teruel, ha anunciado la licitación de las reparaciones en el Paseo Marítimo de Astilleros ante "su deterioro debido a una reiteración, lamentablemente, de actos vandálicos" que ha provocado que "haya lugares sin barandillas y sin pavimento".

"Vamos a estar muy encima", ha asegurado el primer edil antes de contar que "la primera fase" de los trabajos salen a licitación "con un precio de 67.465 euros". Posteriormente, se hará lo mismo con la continuación del paseo a lo largo de La Paz y Puntales, ha informado.

Hay que recordar que este equipo de Gobierno todavía tiene pendiente una reforma más que necesaria otro espacio tan emblemático como descuidado del centro de Cádiz, el Parque Genovés. Una "reforma integral" que se anunció a finales del pasado mes de julio y de la que nada se ha concretado hasta ahora. 

Otros proyectos que salen a licitación

Otra de las actuaciones que ha anunciado Bruno García a los medios de comunicación tras la Junta de Gobierno Local de este 23 de febrero es la autorización al Instituto Municipal del Deporte (IMD) para la ejecución del proyecto de demolición y ampliación del edificio para equipamiento deportivo en el Complejo Puntales-La Paz, unos trabajos que quedaron pendientes de la Edusi y que su gobierno "se comprometió" a dar continuidad. Así, el primer edil ha explicado que su licitación saldrá con un presupuesto de 636.634 euros y con un plazo de ejecución de 11 meses.

"También necesitamos ir creciendo en la eficiencia energética de los espacios públicos", ha reflexionado García antes de anunciar el proyecto de sustitución del sistema de climatización del auditorio del Palacio de Congresos de Cádiz para el que se ha destinado un presupuesto de 362.057,17 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

Con esta obra "se conseguirá una reducción económica importante en la facturación del consumo eléctrico de este edificio, además de todos los beneficios medioambientales", ha explicado.

El alcalde celebra la próxima licitación de las viviendas del Cerro del Moro

Además de estos anuncios, el alcalde se ha congratulado por "una muy buena noticia que tenemos hoy en la ciudad" como ha sido "la de que se ha dado un paso más firme para la construcción de 67 viviendas en el Cerro del Moro, uno de los grandes proyectos y reivindicaciones de la ciudad".

Así, Bruno García ha celebrado que el Consejo Rector de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) "haya aprobado la ejecución de las últimas dos fases" de este proyecto. "Ya no sólo por las viviendas, uno de los grandes temas de la ciudad y que se suma a que pronto se adjudicará las viviendas de Matadero y la ejecución de las 212 viviendas en Puntales, sino por lo que significa el proyecto en este barrio y por la reivindicación histórica del Cerro del Moro", ha incidido.

Y es que la noticia de que en esta primavera se licitarán las obras de construcción de 67 viviendas protegidas en arrendamiento, en lo que se conoce como 7ª fase de la intervención en la barriada gaditana de Cerro del Moro, y la adquisición y posterior demolición del último vestigio de este viejo barrio edificado a principios de la década de los 60, cierra así, con la 8ª fase, la operación de transformación de este núcleo de viviendas de la ciudad de Cádiz que comenzó a principios de los años 90.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios