Cádiz

Pareja de mayores, con demencia senil... solos y sin ayuda

Uno de los casos que, pidiendo la supuesta ayuda de la Ley de Dependencia, tiene sobre la mesa la Junta de Andalucía y a la que no da curso desde hace meses hace referencia a una pareja de ancianos cuyo nombre omitimos.

La pareja vive en Cádiz. Los dos sufren demencia senil por lo que, además de los achaques propios de la edad, no tienen capacidad para cuidarse entre ellos. Por si fuera poco, no tienen familiares por lo que dependen de los vecinos y de la administración.

La situación médica de ambos provoca situaciones de evidente peligro en la finca en la que residen, como dejar el fuego entendido sin darse cuenta de ello por lo que los vecinos han tenido que pedir el auxilio, en más de una ocasión, a la Policía Local.

A pesar de ser evidente la necesidad de una urgente atención social por parte de la Junta de Andalucía, ésta no llega por lo que la Delegación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cádiz se está planteando la posibilidad de acudir a la Fiscalía para que ésta actúe ante la administración regional y le obligue a atender de la forma adecuada a una pareja en evidente riesgo.

Otro caso que preocupa especialmente en el Ayuntamiento es la de una persona que sufre brotes de esquizofrenia. En este caso sí tiene familiares con los que conviven pero que, por ello, muestran su temor a que puedan ser atacados.

Destaca Carmen Sánchez, concejala de Servicios Sociales, que la atención a una persona muy dependiente puede costar a una familia entre 1.800 y 2.000 euros al mes en el pago de una residencia asistencial. Son cifras muy elevadas, y más en tiempos de profunda crisis como la que viven buena parte de las familias gaditanas, por lo que la ayuda que deberían de recibir gracias a la Ley de Dependencia "resulta más que fundamental".

Reconoce Sánchez que a la hora de valorar los casos que solicitan esta ayuda de la administración es fundamental contar con un protocolo para su valoración; pero a la vez tiene claro que "hay determinados casos, como los expresados, que no pueden aguantar un año y medio, como menos, esperando a que se apruebe la aportación económica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios