El Palacio de Congresos tendrá en Loreto su feria de exposiciones

urbanismo | un nuevo equipamiento en marcha

La ciudad ascenderá a una nueva 'división' en el terreno cultural con este nuevo centro

Así son las naves cubiertas, cinco en total, con que cuentan estos terrenos. Cada una tiene 2.000 metros cuadrados.
P-M. Durio Cádiz

18 de enero 2014 - 01:00

El ambicioso proyecto que el Ayuntamiento ha puesto en marcha en los antiguos depósitos de tabacos tiene varios aspectos destacados para la ciudad. El primero de ellos es que el Palacio de Congresos podrá completar su 'otra pata', contando en estos terrenos de Loreto con una feria para exposiciones.

El espacio actual del edificio de la calle Plocia (también de antecedente tabaquero, curiosamente) es limitado para albergar determinadas exposiciones, por lo que a partir de ahora aumentará su capacidad de atraer eventos y ferias a la ciudad de gran calibre, como ocurre en otras localidades que sí contaban ya con este tipo de macroespacios expositivos.

Precisamente, vinculado a esto último está otro de los aspectos más positivos para el Ayuntamiento. Con el uso multicultural de estas naves, la ciudad asciende a una nueva división cultural y de espectáculos. Es decir, que una vez que se pueda contar con estas naves (lo que ocurrirá de manera paulatina a partir del próximo verano, como indicó ayer la alcaldesa, Teófila Martínez) se podrá optar a traer a la ciudad espectáculos, exposiciones, eventos y otras ofertas que quizás ahora no tienen cabida precisamente porque no tienen espacio donde poder desarrollarse.

Otro elemento que destacaba ayer Teófila Martínez es el "equilibrio" cultural y de ambiente social que va a lograr la ciudad gracias a estos antiguos depósitos. Como expuso Martínez, actualmente la actividad cultural y todo lo que atrae público está centrado prácticamente en el casco histórico, que es la zona que aglutina casi la totalidad de museos, teatros y otros equipamientos apropiados. Por contra, este gigantesco espacio en Loreto va a favorecer que extramuros pueda convertirse en un importante atractivo en el futuro.

En relación a esto, Teófila Martínez reconocía que "va a costar que la ciudad se desplace hasta aquí" en un principio, aunque se mostró confiada en que las actividades que se vayan programando despertarán el interés de la ciudadanía paulatinamente. A lo que se sumará previsiblemente en un futuro la presencia del hospital regional justo enfrente de estos terrenos; o la facultad de Medicina que se enclava a escasos metros de las naves; o la vida que propiciará la construcción de las viviendas previstas por Altadis y por el propio Ayuntamiento en la pastilla que forma este espacio con la esquina de las avenidas Juan Carlos I y Marconi.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último