Padre dominicano e hijo de vejeriego

Cádiz y Vejer rinden esta semana tributo a Juan Pablo Duarte, considerado el fundador de la patria del país caribeño, con sendos descubrimientos de bustos · El ministro de Cultura dominicano asistirá a los actos

Melchor Mateo /Cádiz

21 de julio 2009 - 01:00

El día que el vejeriego Juan José Duarte decidió marchar para Santo Domingo, entonces La Española, no podía ni imaginar que más de 200 años después iba a venir el ministro de Cultura de la República Dominicana, Rafael Lantigua, a descubrir sendos bustos dedicados a su hijo Juan Pablo, considerado el padre de la patria dominicana.

Duarte es un personaje venerado en la isla caribeña y desde siempre se ha tratado de buscar sus orígenes en Vejer, donde aún residen algunos de sus descendientes.

Con el Bicentenario de la Constitución de 1812 de fondo, el Gobierno dominicano ha querido obsequiar con sendos bustos de su libertador a Cádiz y a Vejer, los cuales serán descubiertos esta semana, el miércoles el de la capital gaditana, y el jueves el de Vejer.

Juan Pablo Duarte tuvo la fortuna de poder estudiar desde que tenía 15 años en Inglaterra, Francia y España, por lo que pudo beber de todos los ambientes revolucionarios de la época. Pero si algo le marcó fueron las reformas de las Cortes de Cádiz, pese a que él nació en 1813, un año después de la primera Constitución española.

Duarte consideraba que el pueblo dominicano tenía una identidad propia y, por ello, desde 1833 se propuso llevar a la práctica esta idea. El 27 de febrero de 1844 se declaró la independencia de este país, que curiosamente no fue de España, sino de Haití, que dominaba toda la isla.

En Santo Domingo y en toda la República Dominicana hay innumerables muestras de la huella que dejó este gaditano de sangre.

El monumento en Cádiz estará en la Alameda Marqués de Comillas y se descubrirá a la una y media de la tarde de mañana. Rafael Lantigua será el que esté de maestro de ceremonias de este acto. El ministro aprovechará desde hoy mismo, cuando arribe a la capital gaditana, para llevar a cabo distintas reuniones. Así, la agenda del ministro dominicano pasa por un recorrido por los principales lugares constitucionales que finalizará en el Ayuntamiento de Cádiz, donde a las doce se celebrará una recepción oficial por parte de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

Por la tarde, Lantigua se reunirá con diferentes agentes culturales y turísticos de la ciudad en el Centro Cultural Reina Sofía, visitando posteriormente las exposiciones del castillo de Santa Catalina y las puestas de sol en La Caleta.

El jueves le tocará el turno a Vejer. Aquí la localización del busto está llena de simbolismo, ya que estará en la barriada República Dominicana y junto a la avenida de Andalucía.

Allí en el salón de actos del antiguo Convento de las Concepcionistas se producirá a las ocho y media de la tarde la firma de un hermanamiento entre la localidad dominicana de Moca y Vejer. Una hora después, se hará el descubrimiento del busto de Juan Pablo Duarte en la propia avenida de Andalucía. Allí estarán muchos de los descendientes del vejeriego Juan José Duarte y del ya dominicano Juan Pablo.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

patrimonio histórico único | los problemas y las soluciones

Obras en la Catedral Nueva de Cádiz

Lo último