Cádiz

Pablo Chaves fallece a los 68 años

  • Ocupó el cargo de hermano mayor de la cofradía del Caminito durante 28 años

Pablo Chaves Castaño, el que fuera hermano mayor de la cofradía del Caminito durante 28 años, falleció en la tarde de ayer a los 68 años de edad, después de que en los últimos años tuviera un prcario estado de salud.

Nacido junto a la Catedral, en la finca número 1 de la calle Arco de la Rosa, su imagen ha ido siempre asociada a la hermandad de las Angustias. Caminito era sinónimo de Pablo Chaves y así lo será siempre.

A esta hermandad llegó en el año 1948, donde formó parte del cortejo como monaguillo y desde entonces siempre ha procesionado el Miércoles Santo hasta que hace pocos años se lo impidió su estado de salud.

Pablo Chaves era el vivo ejemplo de la vinculación que tenía la cofradía del Caminito con la empresa de Construcciones Aeronáuticas. Así, el que fuera prioste de la hermandad, Antonio Medialdea, era subdirector de CASA en los años 50 y lo ayudó a entrar en la Escuela de Aprendices de esta empresa, ya que Chaves había quedado huérfano de padre a los 14 años. Dos años después de ingresar como alumno pasó a formar parte de la plantilla, donde permaneció hasta su jubilación.

A pesar de que procesionó por primera vez en el año 1948, hasta diez años después no fue hermano de esta corporación, pero desde el principio se mostró muy comprometido, ya que colaboraba con la junta de gobierno como si fuera un miembro más.

En el año 1980 pasó a formar parte del equipo que comandó la cofradía con Manuel Fernández Barroso como hermano mayor, pero un año después desempeñó esta función hasta el año 2009, cuando pasó a ser vicehermano mayor. Dentro de sus responsabilidades cofrades también se encontraba la de miembro de la permanente del Secretariado Diocesano.

Chaves estaba casado con Pepi León Madrid desde el 14 de febrero de 1969, en una ceremonia concelebrada en la iglesia de San Lorenzo. Fruto de ese matrimonio nacieron José Pablo, que actualmente es concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cádiz, y Juan Antonio.

Una de las últimas veces que se le vio en un acto público fue en la toma de posesión de su hijo, Pablo Chaves León, como concejal en el Ayuntamiento. Allí, al fondo del salón de plenos asistió orgulloso a la ceremonia.

El cuerpo de Pablo Chaves fue trasladado ayer al tanatorio La Nacional, situado en la Glorieta de la Zona Franca, y hoy a las seis y media de la tarde se celebrará una misa funeral.

Chaves era una persona muy querida en la ciudad y la noticia ha causado un gran pesar en todos los ámbitos.

El destino ha querido que Pablo Chaves Castaño haya fallecido un miércoles, el mismo día que procesiona la Virgen de las Angustias con el Cristo yacente cada Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios