Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El PSOE quiere una tasa turística para Cádiz

Óscar Torres, en el Pleno de Investidura del Ayuntamiento de Cádiz.

Óscar Torres, en el Pleno de Investidura del Ayuntamiento de Cádiz. / Julio González (Cádiz)

Cádiz es una ciudad de moda. Los datos de pernoctaciones y de visitantes, aunque no se haya notado en el arranque de este verano, así lo dicen. Y el PSOE quiere sacar rédito de esta tendencia implantando en la ciudad la tasa turística. El partido que en el Ayuntamiento lidera Óscar Torres ha rescatado este debate y pedirá en el pleno de este jueves, el primero del mandato, que se promueva la implantación de la tasa turística.

Según el líder socialista, estos ingresos que la ciudad recibiría por cada visitante que pernoctara servirían directamente "para prestar servicios de más calidad no para los visitantes sino principalmente para los propios gaditanos". Y a este respecto, recuerda cómo la población de Cádiz censada actualmente en torno a los 113.000 habitantes aumenta "en muchos miles más que nos visitan cada año", por lo que los servicios presupuestados no serían suficientes para tener la ciudad en el mejor estado posible de revista. De ahí la tasa turística.

No olvida Torres que el Ayuntamiento de por sí no puede implantar tasa alguna, ya que depende de la Junta de Andalucía, que es la que tiene competencias en Turismo "y debe ser la que propicie los resortes jurídicos y legales necesarios para que cada ayuntamiento que quiera establezca esa tasa".

Según ha expuesto el portavoz socialista, la tasa oscilaría entre los 0,50 "y los 2 o 3 euros", dependiendo por un lado del número de noches que pernocte el visitante en la ciudad y también de la calidad del alojamiento elegido (no sería lo mismo un hostal que un hotel de cuatro estrellas). "No creo que ningún turista que venga a Cádiz a pasar una noche y paga 100 euros, vaya a dejar de venir por pagar 101,50 euros", ha reflexionado Torres.

Además, el concejal socialista ha recordado que esta tasa ya está implantada "en muchas comunidades autónomas, como Baleares o País Vasco". Y pide al PP, "que hasta ahora no se ha mostrado en Cádiz favorable a esta tasa", que apoye la moción en el Pleno del jueves, siguiendo el ejemplo del PP de Málaga, "que sí lo están solicitando".

Un informe pendiente desde septiembre

Al hilo de esta propuesta de la tasa turística, ha recordado Óscar Torres que en septiembre de 2022 el Pleno municipal -que ya debatió este asunto- acordó que la delegación de Turismo realizara un estudio sobre la posible implantación de la tasa turística, su viabilidad y las consecuencias (positivas y negativas) de su aplicación. Por ello, el PSOE pedirá también en el Pleno de este jueves información sobre el estado de ese informe, "para saber cómo va y cuál es el resultado, si ya se ha concluido, porque siempre es mejor tomar decisiones basadas en datos", defiende Torres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios