Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Estas son las propuestas de Adelante Izquierda Gaditana para el primer pleno del mandato de Bruno García

El Grupo Municipal de Adelante Izquierda Gaditana en este mandato, el día del Pleno de Investidura.

El Grupo Municipal de Adelante Izquierda Gaditana en este mandato, el día del Pleno de Investidura. / DC

Los tres partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Cádiz ya han concretado qué propuestas defenderán en el primer pleno de este mandato, que se celebrará este próximo jueves. Tres, en concreto, serán las mociones que presente Adelante Izquierda Gaditana, formación liderada por David de la Cruz y Helena Fernández, quienes han comparecido este martes para presentar sus propuestas.

En primer lugar, será la Edusi la que se abra al debate de la Corporación, planteando la formación de izquierdas "que no se renuncie a los fondos y que se ejecute todo lo que se pueda". "No se puede tirar la toalla siete meses antes", ha insistido David de la Cruz, que ha vuelto a recordar que antes de las elecciones de mayo "estábamos por encima de la media de ejecución de otras ciudades". 

AIG está siendo muy combativa con la realidad de la Edusi desde que el alcalde, Bruno García, anunció el considerable retraso que acumula este programa europeo y la dificultad para completar las actuaciones con cargo a esos 15 millones de euros concedidos por Europa en 2017. Y en esta línea, pedirá también en el pleno la creación de un "frente común" entre ciudades del entorno para reclamar a Europa esa esperada prórroga que permitiría ejecutar un mayor número de proyectos, teniendo en cuenta que la previsión más optimista actualmente en el Ayuntamiento deja un 25% de la financiación sin ejecutar.

Además, ha avanzado David de la Cruz que también pedirá en el pleno la creación de una comisión que empiece ya a trabajar "para los fondos que están por venir" y en la que participe la oposición "para ayudar".

Educación y Sanidad

Las otras dos propuestas que defenderá Adelante Izquierda Gaditana en el pleno giran en torno a la defensa pública de dos servicios básicos, la Educación y la Sanidad, y coinciden también en que ambas contarán con participación de colectivos ciudadanos que serán los que tomen la palabra. Una circunstancia que se debe al deseo de la formación de actuar como "correa de transmisión" entre la ciudadanía y las instituciones, "porque así entendemos nosotros la política", como ha defendido De la Cruz.

La propuesta sobre Educación ya la habían anunciado hace días y se centrará en reclamar a la Junta de Andalucía que no se realicen más recortes en colegios públicos de la ciudad, porque "no deben tocarse las líneas del Adolfo de Castro, el Carlos III y el Tierno Galván". De la Cruz ha lamentado en este sentido que el PSOE "puso las vías del tren" mientras gobernaba en Andalucía y que ahora el PP "ha traído la Alta Velocidad" en estos recortes de lo público. En el caso concreto de Educación, propone Adelante Izquierda Gaditana "que nos emparejemos con otras comunidades autónomas y países y bajemos la ratio", lo cual aportaría "una mejor educación".

En materia de Sanidad, propondrán este jueves que el Ayuntamiento "ratifique si quiere pertenecer a la Coordinadora Provincial por la Salud Pública, donde ya hay 36 ayuntamientos de la provincia". Una moción que elevan junto a la propia Coordinadora y la Marea Blanca gaditana "para parar el desmantelamiento de la Sanidad pública".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios