Pleno municipal

El Ayuntamiento de Cádiz da un primer paso para intentar implantar una tasa turística

Carlos Lucero, nuevo concejal del Partido Popular, en la sesión plenaria de este viernes.

Carlos Lucero, nuevo concejal del Partido Popular, en la sesión plenaria de este viernes. / Julio González

El Pleno del Ayuntamiento ha dado un paso para tratar de cobrar en el futuro una tasa turística, aunque de momento es más una intención, ya que no goza de competencias para ello. Precisamente esa es una de las partes del punto que proponía el equipo de Gobierno de Adelante Cádiz y que ha obtenido el apoyo del PSOE para sacarla adelante, mientras que el PP y Villero la han rechazado y Ciudadanos se ha abstenido.

Así, lo que se pedía era solicitar al Consejo de Gobierno de la Junta a desarrollar los instrumentos legales oportunos para permitir la implantación de una tasa turística en los municipios de Andalucía que libremente así lo decidan.

Esta propuesta iba en paralelo con una segunda parte que es el inicio por parte del Ayuntamiento de un estudio técnico sobre la repercusión que tendría la implantación de la tasa turística de la ciudad.

El pleno ordinario de septiembre se celebra con una novedad y es la entrada en la Corporación de Carlos Lucero en el Grupo Municipal del Partido Popular en sustitución de Carmen Sánchez tras su nombramiento como delegada territorial de la Junta.

De momento se está hablando de algo de cara al futuro y como ha dicho la propia concejala de Turismo, Montemayor Mures, que ha sido la que ha defendido la propuesta del equipo de Gobierno,  "ni siquiera estaría para el verano que viene".

Mures hablaba de que había un consenso por parte de una gran parte del sector turístico para que se ponga en marcha esta tasa turística como se ha hecho en otras comunidades autónomas y que ha creado un debate en algunos ayuntamientos andaluces, entre los que refería a Malaga, gobernado por el Partido Popular.

En este sentido, ha criticado que la Junta de Andalucía sólo mete dentro del sector turístico los hoteles y los apartamentos turísticos, "cuando dentro del mismo se encuentran también los artesanos, bares, restaurantes y otros muchos agentes que también forman parte de esa oferta".

Este es un tema que se ha abordado ya en la Mesa Municipal de Turismo y Comercio y hay sectores que consideran que la implantación de una tasa puede ser perjudicial.

Ese ha sido uno de los hilos argumentales del Partido Popular, que a través del edil José Manuel Cossi, ya ha dejado claro que la implantación de una tasa turística y que se delegue competencias en los ayuntamientos no esta ahora mismo en la agenda autonómica.

Cossi ha dejado muy claro que el sector no está favor de una tasa turística después de unos años que han estado marcados por el Covid y donde muchos de ellos están endeudados: "Ni nos parece un momento oportuno y es una apuesta arriesgada". Asimismo, ha considerado que pondría el riesgo el destino "porque podría perder competitividad con respecto a otros".

El concejal popular no entiende "por qué se insiste en poner medidas que limitan el turismo", tras hacer mención a los cambios urbanísticos para que no haya una expansión de las viviendas con fines turísticos, apartahoteles y hoteles. El concejal popular estima que "lo que se necesita es una buena planificación trñistica y una desestacionalización".

Por parte del PSOE, su portavoz Óscar Torres ha señalado que "hay que poner mas acento en la calidad que en la cantidad". Eso sí explica que el estudio técnico sobre la incidencia de la tasa "debería estar hecho y se podría haber incluido en el Plan Estratégico de Turismo". Ese estudio debe responder a algunas preguntas que se hacen como "¿De cuánto estamos hablando? He leído que podría ser unos dos millones de euros". 

Además, Torres, al igual que ha defendido Carmen Fidalgo (Ciudadanos), "tiene que tener un carácter finalista y tanto la ciudadanía como el sector hotelero deben abre muy bien a qué se va a destinar ese dinero". Por ultimo, con un precio medio de habitación de 150 euros al día en el pasado verano en la capital gaditana, "no  creo que nadie vaya a dejar de venir por un euro".

Desde Ciudadanos, Carmen Fidalgo ha puesto el dedo en la llaga al decir que "en contra de la tasa está prácticamente todo el sector hotelero de la ciudad y con muchos matices por los apartamentos turísticos". En este sentido, cree que la preocupación es que "si en el entorno no se pone esta tasa, puede hacer que sólo vengan a Cádiz a visitar la ciudad y se hospeden en localidades de alrededor".

Por último, Domingo Villero ha solicitado que el estudio que se vaya a hacer "sea aséptico y no como acostumbran ustedes a hacer informes sesgados para después justificar una medida. El estudio ha de ser aséptico para tener una base y poder tomar la decisión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios