Cádiz

El PSOE asegura que no aguantará ni un grito más en los plenos

  • El Grupo Municipal critica la actitud del equipo de gobierno popular y considera que el nuevo plan turístico Medet es incompatible con las vallas de "propaganda"

"De ninguna de las maneras" consentirá el PSOE que les sigan dirigiendo "gritos" en los plenos municipales. Así lo explicó el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Rafael Román, quien observó que los miembros de la oposición no son "ni escolares ni soldados" y que ni siquiera en colegios y cuarteles se escuchan ya los gritos que se siguen oyendo en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cádiz. Más difícil será que los socialistas puedan evitar en la práctica esto, pero anuncian que tomarán la medida que crean adecuada en cada ocasión.

Los socialistas ya se fueron del pleno ordinario de diciembre por la actitud adoptada por la alcaldesa, Teófila Martínez, al dirigirse a ellos. Del último, celebrado el día 2 y que en realidad fueron dos, el ordinario de enero y el extraordinario de presupuestos, no se marcharon, pero si les "dolieron profundamente" las palabras de Mercedes Colombo y las alusiones de Martínez sobre relación entre socialistas y etarras. Rafael Román dijo que estaban esperando el acta de la sesión. "No lo olvidaremos", aseguró el edil, al tiempo que recordaba a los socialistas asesinados a manos de la banda armada.

El portavoz, que compareció en rueda de prensa acompañado por los también ediles Federico Pérez Peralta y Carolina Camacho, también trató sobre del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) porque este es el año en el que se presentará "tras cinco de espera". Esta demora, según explicó, ha "coartado el desarrollo de Cádiz" durante este tiempo, al dejar en suspenso las "necesarias" transformaciones en barrios y en el polígono exterior de Zona Franca, el aumento de la protección en el casco histórico y el plan de vivienda.

El portavoz anunció que, ya que el gobierno local no les ha consultado -ni a ellos ni a las "autoridades turísticas"- sobre el plan Medet, ellos aportarán ideas: para empezar, que retiren las vallas colocadas "desde la entrada de la ciudad hasta la Caleta" con "propaganda política". También conminó al gobierno local a dejar de instalar "armatostes de mal gusto" en las plazas, como en San Antonio y tildó de "horterada" la decoración navideña de la fachada del Ayuntamiento. Tampoco le parece que aliente mucho al turismo la obra de Canalejas, "privada, pero que se quiere vender como pública" y que obliga a dar un rodeo a los cruceristas.

Román pidió al Ayuntamiento que devuelva el edificio de Puerto América a la Junta o a Autoridad Portuaria porque "no ha querido explotarlo en 14 años" y podría dar servicio al puerto deportivo. También reclamó una oferta cultural "de verdad" con actividades de proximidad en barrios, conocer el contenido de los equipamientos en obras (como el museo de títeres y el de arte contemporáneo) y una página en internet propia para el Teatro Falla.

Por último, Román criticó que el equipo de gobierno "sobrevive creando enemigos" bajo el axioma de que o se es del PP o se está "contra Cádiz", "apropiándose de proyectos ajenos" y "maltratando a la oposición". Los socialistas pedirán los resultados del padrón municipal a 31 de diciembre de 2008 y explicaciones sobre el resultado de la campaña de empadronamiento "que ha costado cien millones de las antiguas pesetas", recordó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios