Cádiz

El PSOE de Cádiz retrasa hasta noviembre la elección del candidato a la Alcaldía

  • Juan Carlos Ruiz Boix asegura que hasta el 21 y 22 de noviembre no se sabrán los alcaldables de toda la provincia

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, junto a responsables autonómicos del partido.

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, junto a responsables autonómicos del partido. / Lourdes de Vicente

Como cada cuatrienio, arranca el curso político más intenso, ese que comienza en septiembre con la vista puesta en mayo del próximo año y en la cita con las urnas. Una convocatoria que en el caso de Cádiz capital se prevé a priori incierta y disputada, sin ningún candidato aún confirmado por los principales partidos que concurrirán a las elecciones. De hecho, el Partido Socialista ha retrasado hasta finales de noviembre una decisión que hace unos días se anunciaba para principios o mediados de octubre.

Ha sido el secretario general de los socialistas gaditanos, Juan Carlos Ruiz Boix, el encargado este viernes de anunciar la nueva fecha de elección de los candidatos que el PSOE presentará a las elecciones a la Alcaldía de los municipios gaditanos de más de 20.000 habitantes, entre los que lógicamente se encuentra la capital. Aplazaba así varias semanas el calendario que hace tan solo unos días anunciaba el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Óscar Torres, que hablaba de que el proceso se iba a iniciar este 19 y 20 de septiembre con la presentación de los posibles candidatos, que serían elegidos entre la militancia el 9 de octubre, con una segunda vuelta si fuera necesario el día 16.

No ha escondido Ruiz Boix este viernes que el partido ya prepara la cita del 28 de mayo del próximo año, para la que se marca el reto “de superar las 22 alcaldías en municipios, siete ELAs y cuatro mancomunidades, además del gobierno de la Diputación”. “Será en noviembre, el 21 o el 22, cuando estarán elegidos los candidatos de los municipios de más de 20.000 habitantes”, ha asegurado el responsable del PSOE gaditano.

Dos meses y medio restan, por tanto, para que los socialistas propongan a la persona que pretenden que se haga con la Alcaldía de Cádiz entre 2023 y 2027, después de un proyecto fallido en las últimas elecciones que ha llevado al grupo municipal a ver marcharse de las filas hasta dos líderes (Fran González, que fue el candidato y que ni siquiera tomó posesión de su acta de concejal tras el varapalo electoral, y Mara Rodríguez, que dimitió junto a otros dos concejales por discrepancias con el órgano del partido) para quedar desde principios de este año en manos del tercero, Óscar Torres.

Es precisamente el actual portavoz del grupo municipal la principal opción a día de hoy para optar a la Alcaldía, toda vez que el candidato preferido en el seno del partido, el subdelegado del Gobierno José Pacheco, ha asegurado que no tiene intención de presentarse al proceso interno que el PSOE pondrá en marcha en los próximos meses para que la militancia elija al alcaldable gaditano.

A la espera, por tanto, de que comience ese proceso de elección de candidato -para el que de hecho este viernes se ha celebrado en la sede local socialista una reunión con responsables autonómicos y provinciales del partido- el PSOE toma la delantera respecto a la calendarización de la elección de los nombres que se disputarán la Alcaldía en mayo de 2023. Con permiso de Andalucía por Sí, que ya ha confirmado la designación de Ismael Beiro como alcaldable; y la más que previsible concurrencia de la plataforma liderada por Eugenio Belgrano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios