Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Política municipal

El PP arropa a Juancho Ortiz

  • El candidato a alcalde no acusará el resultado electoral y se mantendrá como hombre fuerte de los populares en el Ayuntamiento

  • “Ni siquiera ha habido un planteamiento”, aseguran

Juancho Ortiz, el candidato del PP a la Alcaldía.

Juancho Ortiz, el candidato del PP a la Alcaldía. / Julio González

El resultado del Partido Popular en las elecciones municipales ha sido negativo, muy negativo; el peor en la historia del partido en unas municipales. Pero en ningún caso el candidato a la Alcaldía, el líder del proyecto que se dio de bruces con las urnas el pasado domingo ha perdido un ápice de confianza y de apoyo de los suyos. Juancho Ortiz va a ser el máximo representante del PP a nivel municipal en el mandato corporativo que arrancará el próximo día 18.

En el PP nadie pone en duda el liderazgo de Juancho ni su continuidad al frente del grupo municipal. “Ni se plantea hacer un análisis en ese sentido”, aseguran fuentes consultadas. Entre otras cosas, porque si bien el resultado electoral es muy negativo, los apoyos recibidos por la candidatura popular en las municipales son superiores frente a los votos de las últimas convocatorias europeas, generales y autonómicas. El proyecto de Juancho Ortiz fue votado por 13.397 gaditanos, 1.590 votos más que los que recibió el PP ese mismo día en las europeas. Apenas un mes antes, en las Generales del 28 de abril, el PP recibió en Cádiz 11.664 votos; y en las andaluzas de diciembre pasado 10.024.

Es decir, que Juancho Ortiz está por encima del apoyo que su partido tiene actualmente en la ciudad, según entienden desde el propio partido. Y por este motivo principal, no se cuestiona el futuro del candidato al frente del grupo municipal.

A esta reflexión se une el hecho de que fuera el propio partido el que propusiera a Ortiz liderar la candidatura en sustitución de Teófila Martínez, cuestión que fortalece aún más la figura del candidato después del 26–M.

Las fuentes consultadas insisten en que “ni siquiera ha habido un planteamiento” relativo a la posibilidad de que Juancho Ortiz no siga en el cargo o sea sustituido por algún otro miembro de la candidatura. Por tanto, el PP cierra filas en torno al candidato y certifica que los análisis pos–electorales no se harán en ningún caso sobre la figura o el papel que ha desempañado Ortiz, sino sobre otro tipo de cuestiones que abordará el comité local del partido. De hecho, fue el propio partido el que puso de relieve la campaña que se había hecho en relación al número de propuestas planteadas y al clima positivo y de desarrollo de la ciudad que se había buscado durante esas semanas previas a las elecciones.

Es más, en el PP recuerdan que el día después de las elecciones se planteó ese pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos para gobernar la ciudad; lo que viene a certificar la confianza en la figura de Juancho Ortiz, “perfectamente dispuesta y preparada para ser el alcalde de Cádiz”. Confiados aún en que ese pacto pueda llegar a buen puerto antes del 15 de junio, en el PP siguen sin descartar la posibilidad de que Ortiz se coloque al frente de la Alcaldía. “Pero si eso no llega a ocurrir, será el líder de la oposición”, apuntan las fuentes del PP consultadas.

El trabajo en la oposición

A este respecto, otro de los frentes que deberá definir el nuevo grupo popular a partir de que tomen posesión los concejales será el modo de organización y funcionamiento para los próximos cuatro años. En este sentido, conviene recordar que el grupo viene de una etapa en la que la número 1 (Teófila Martínez, hasta poco antes de las elecciones, cuando pasó a presidir la Autoridad Portuaria) no ha tenido un papel especialmente protagonista en el día a día de la oposición, figura que asumió el número 4, Ignacio Romaní (que curiosamente en estas elecciones repite orden en la lista popular).

Desde el PP se traslada que será el propio Ortiz el que decida cómo organizar la gestión del grupo en este mandato corporativo. “Se presentó para liderar el PP y el Ayuntamiento en esta etapa, y eso es lo que va hacer”, indican las fuentes consultadas. Se puede entender por esta afirmación que será Juancho Ortiz quien asuma la portavocía del grupo municipal y quien lidere toda la gestión de oposición que haga el equipo que él encabeza y que salvo mayúscula sorpresa y cambio brusco de criterio del PSOE (en referencia a ese pacto anti Kichi lanzado el día después de las elecciones) estará otros cuatro años liderando la oposición al gobierno de José María González.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios