Cádiz

El PP solicita a Medio Ambiente que rehabilite el Molino del Río Arillo

  • El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz debatirá esta propuesta a partir de una sentencia de la Audiencia Nacional 

El Molino de Mareas del Río Arillo se encuentra en un estado ruinoso.

El Molino de Mareas del Río Arillo se encuentra en un estado ruinoso. / Joaquín Pino

El Grupo Municipal del Partido Popular defenderá el próximo viernes en el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz una propuesta para instar al Ministerio de Medio Ambiente a que rehabilite el Molino del Río Arillo a partir del proyecto que ya se ha elaborado. La exalcaldesa de Cádiz y concejala del PP, Teófila Martínez, exigió la realización de estos trabajos "en ejecución de sus obligaciones patrimoniales" a partir de una sentencia de la Audiencia Nacional en la que se le da la razón al Consistorio por las demandas presentadas contra la resolución del Ministerio en la que se da la prioridad a los anteriores propietarios para hacerse con la concesión administrativa del citado edificio en virtud de la Ley de Costas y sobre la responsabilidad que tiene Medio Ambiente de rehabilitarlo y ponerlo en valor. 

Martínez, que recordó todo el proceso administrativo que realizó el Ayuntamiento para intentar su expropiación aunque finalmente no se llevó a cabo al pasar a ser el Molino del Río Arillo propiedad del Ministerio de Medio Ambiente, afirmó que "no se puede perder ni un minuto mas" tras "10 años de paciencia" desde que se anunciara por parte de la Administración central la rehabilitación de este espacio ubicado en el interior del Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Para ello, apuntó que el proyecto de rehabilitación ya se elaboró por parte de la Demarcación de Costas, teniendo un coste de 60.000 euros. 

Por ello, la edil popular afirmó que "vamos a seguir insistiendo" para que la recuperación del Molino del Río de Arillo se haga, por lo que resaltó que "el Ayuntamiento y el Ministerio de Medio Ambiente tienen la obligación de llegar a un acuerdo", añadiendo además que la Administración central "tiene la obligación de rehabilitar". "Nosotros quisimos y no nos dejaron", remató al rescatar todos los pasos dados por el anterior equipo de Gobierno municipal.

Por su parte, el candidato a alcalde del PP para las próximas elecciones municipales, Juan José Ortiz, anunció que si sale elegido en los comicios realizará dos propuestas si no se ha completado la citada intervención. La primera de ellas será intentar llegar a un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente para la rehabilitación conjunta del Molino del Río Arillo, pasando a gestionarlo el Ayuntamiento gaditano. Si esta idea no fructificase, el Consistorio, si está en manos de los populares, solicitará la concesión administrativa de dicho edificio para su recuperación "en solitario". 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios