Tráfico Las cámaras que multarán en Cádiz por entrar en el centro de la ciudad sin cumplir los requisitos

Cádiz

El PP de Cádiz sobre el cobro por entrar en los museos: "Lo que no cuesta, no tiene valor"

La concejala del PP Beatriz Gandullo (la primera de la izquierda) en el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz de este jueves.

La concejala del PP Beatriz Gandullo (la primera de la izquierda) en el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz de este jueves. / Julio González

El PP de Cádiz ha defendido este jueves en el Pleno del Ayuntamiento la iniciativa que pondrá en marcha la Junta de Andalucía para cobrar una entrada por las visitas a sus museos; una propuesta que se traduce en un precio de 5 euros para todos los que entren en el Museo de Cádiz, gaditanos incluidos.

Ha sido la concejala de Comercio y de Turismo, Beatriz Gandullo, la que ha defendido en el Pleno la propuesta de la Junta, argumentando que "nadie se echa las manos a la cabeza por pagar en el Reina Sofía o en el Prado" y recordando que esa norma de tasas económicas "ya existía y se está actualizando". "Lo que no cuesta no tiene valor", ha valorado la edil.

Además, ha querido matizar Gandullo que esta entrada lejos de ser para todos incluye a numerosos colectivos que podrán acceder de manera gratuita. Así, ha mencionado a los niños de 0 a 18 años, a los jóvenes de 19 a 30 que tengan el Carnet Joven, a las personas con alguna discapacidad y sus acompañantes, a los docentes, a los guías turísticos, a los jubilados y a los desempleados. Además, ha recordado que un día a la semana tendrá el museo acceso gratuito, como ocurrirá también "en fechas señaladas" de las que ha mencionado el Día de Andalucía o el día de los Museos.

Además de todo esto, ha avanzado la concejala que esta actualización tarifaria que fijará una tasa por entrar en cada uno de los museos de titularidad andaluza "va a comenzar con ocho museos". "Y ninguno de ellos está en Cádiz", por lo que el acceso al Museo de la Plaza de Mina seguirá siendo gratuito. Por ahora.

Tasa cultural y turística

Este posicionamiento del PP de Cádiz en favor de que se cobren 5 euros por visitar el Museo provincial se enmarca dentro de la propuesta que por tercera vez en el último año se ha debatido respecto a la implantación de la tasa turística en la ciudad, respecto a la que el PP sigue pasando de puntillas de momento.

¿Tasa a los turistas que se hospedan en hoteles no y tasa para los que entran en el museo sí? ha sido el interrogante por el que ha girado el debate de la Corporación municipal. "Para ustedes, turismo de barra libre sí, turismo cultural no", ha afeado el portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, que ha criticado el establecimiento del precio de 5 euros por visitar "un museo que sigue abandonado, que sigue con salas cerradas y al que le falta personal"

Tanto AIG como el PSOE han mostrado su apoyo a la tasa turística, y de paso su rechazo a la tasa de entrada a los museos, afeando el portavoz socialista, Óscar Torres, que la concejala defienda una "cultura sostenible" como argumento de la tasa de 5 euros para el Museo. "¿Y el turismo no tiene que ser sostenible?", le ha preguntado respecto a la tasa turística, convencido de que "quien paga 100 euros por dormir en un hotel en Cádiz no va a dejar de hacerlo por pagar 102 euros".

Más duro ha sido el portavoz de Adelante, que ha acusado al PP de plegarse a la posición de la Confederación de Empresarios. "Si los empresarios dicen que no hay tasa turística, nanai", ha dicho De la Cruz literalmente.

Frente a esta posición de la oposición, Gandullo ha defendido el trabajo que viene realizando la Junta de Andalucía y que está marcado, según ha defendido, por el diálogo con todos los agentes implicados. "Ustedes quieren la confrontación, el tuit, la pancarta. Pero nosotros no, nosotros apostamos por el diálogo", le ha dirigido a los partidos de la oposición, al mismo tiempo que ha planteado diversas dudas que siguen rondando respecto al establecimiento de esta tasa. "¿A quién se aplica? ¿cómo se recauda? ¿cómo se gestiona? ¿Cobramos la tasa a quien viene a hoteles pero por trabajo? ¿Y al Imserso? Como ven, hay muchas dudas", ha expuesto la edil, que ha defendido el observatorio creado recientemente por la Junta para analizar esta cuestión que por tercera vez ha analizado y debatido del Ayuntamiento de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios