Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El PP de Cádiz quiere conectar el Museo de Las Cortes con el centro de interpretación de 1812

La maqueta de Cádiz del Museo de Las Cortes.

La maqueta de Cádiz del Museo de Las Cortes. / Ramón Nuñez

El Partido Popular quiere poner en marcha de manera efectiva un eje cultural vinculado a la Constitución de 1812 alrededor del Oratorio de San Felipe Neri (edificio en el que se desarrolló el debate y la firma final de ese histórico texto). Y para ello, quiere solicitar a la Junta de Andalucía hacerse con la gestión del Centro de Interpretación del Doce, de manera que pueda habilitarse una conexión directa entre este equipamiento y el museo municipal de Las Cortes.

Ambos edificios son los anexos al Oratorio de San Felipe, buscando el PP una "mayor coordinación de las visitas" entre uno y otro equipamiento, para lo que plantea la firma de un convenio "u otro tipo de acuerdo de colaboración" entre el Ayuntamiento (que ya gestiona el Museo de las Cortes) y la Junta de Andalucía (que tiene a su cargo ese centro de interpretación de 1812 en un edificio que tiene alquilado al Obispado de Cádiz).

Curiosamente, la propuesta llega en un momento en que el centro de interpretación mantiene cerradas sus puertas. Según explican los populares gaditanos, "la Junta de Andalucía viene trabajando en la necesaria reapertura del Centro de Interpretación de la Constitución de 1812 que, desde su inicio, arrastró las deficiencias en su gestión por una falta de planificación del entonces ejecutivo socialista, que nunca apostó de manera decidida por realzar todo lo relacionado con el Bicentenario de la Constitución de 1812".

De hecho, el propio grupo municipal reconoce que la Junta de Andalucía (gobernada por el propio Partido Popular, siendo además la delegada del gobierno andaluz en Cádiz presidenta local del partido, Mercedes Colombo) ya ha mantenido conversaciones con el Ayuntamiento "para colaborar en el objetivo común de poner en valor un enclave estratégico para comprender y analizar el periodo histórico en el que tuvo lugar la promulgación de la Constitución de Cádiz de 1812".

Pese a esas conversaciones y el gobierno en mayoría absoluta que el PP disfruta en el Ayuntamiento y en la Junta, el grupo elevará al Pleno de este jueves 30 de noviembre la propuesta de solicitar la cesión del edificio, asegurando que "una colaboración y gestión conjunta entre las dos administraciones, Ayuntamiento y Junta de Andalucía, favorecería una rápida y eficaz puesta en marcha del centro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios