Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El PP de Cádiz quiere recuperar el Castillo de San Sebastián

Castillo de San Sebastián.

Castillo de San Sebastián. / Julio González (Cádiz)

El Partido Popular cree que ha llegado la hora de revertir la situación de abandono y deterioro del Castillo de San Sebastián. Y por ello, va a iniciar los movimientos para intentar recuperar el acuerdo de colaboración que hasta 2017 estuvo vigente entre el Ayuntamiento de Cádiz y el Estado.

En concreto, el grupo municipal del PP (que, a su vez, forma el equipo de gobierno del Ayuntamiento), va a elevar una propuesta al Pleno de este próximo jueves -el primer pleno ordinario del mandato que acaba de comenzar- encaminada a recuperar el Castillo de San Sebastián, que llega a calificar como "uno de los enclaves con mayor potencial de toda la provincia y de Andalucía".

En esta línea, va a pedir el PP que el Ayuntamiento inste al Gobierno de la nación "a trabajar en la firma de un convenio de colaboración con este Ayuntamiento que suponga la inversión plurianual y constante de ambas administraciones en la rehabilitación y cuidado del Castillo de San Sebastián, posibilitando así la apertura del mismo al gaditano para disfrute cultural y de ocio".

Del mismo modo, propone también el PP que ese acuerdo establezca "la mejor fórmula para la recuperación definitiva del Castillo de San Sebastián para la ciudad". En este sentido, conviene recordar que el Partido Popular siempre apostó por solicitar la cesión de la antigua fortaleza para incorporarla al patrimonio municipal y, a partir de ahí, fasear su rehabilitación y plantear sus nuevos usos, como ya hizo en su momento con el vecino castillo de Santa Catalina.

De hecho, en el año 2013 consiguió el Ayuntamiento una cesión por cuatro años del inmueble, que luego dio paso a esa falta de conexión entre las administraciones local y estatal a cuenta del estado en que debía cederse el castillo (el Ayuntamiento reclamaba su rehabilitación integral antes de aceptar la titularidad) e incluso de quién era responsable de su conservación. Todo ello lo reconoce el PP, que recuerda cómo en estos años se ha intentado "la recuperación de ese inmueble para disfrute de la ciudad" con varias fórmulas, "sin que ninguna haya dado el resultado deseado".

No tiene aún definido el gobierno local qué uso, qué destino le daría a San Sebastián en caso de lograr ese convenio y la reapertura de la antigua fortaleza. Para ello, remite a un futuro trabajo de consenso no solo con la administración estatal, sino también con la Junta de Andalucía, con la Universidad de Cádiz "y otros estamentos de la ciudad y de la comunidad autónoma", en los que incluye a los partidos de la oposición, "para elaborar ese proyecto de rehabilitación integral que dé forma definitiva al futuro del castillo de San Sebastián como emblema de Cádiz y enclave destacado en el desarrollo de la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios