Cádiz

Óscar Arias rinde homenaje al presidente de las Cortes de Cádiz en 1812

  • En su segunda jornada en la capital gaditana, la comitiva costarricense ha tenido como acto central el descubrimiento de una placa conmemorativa en el Oratorio de San Felipe Neri en homenaje al diputado Florencio del Castillo.

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, ha rendido hoy homenaje en Cádiz al diputado costarricense Florencio del Castillo, que llegó a ocupar la presidencia de las Cortes de Cádiz en 1812, destacando su oratoria y su defensa de los derechos de los indígenas.

En su segunda jornada en la capital gaditana, la comitiva costarricense ha tenido como acto central el descubrimiento de una placa conmemorativa en el Oratorio de San Felipe Neri, sede durante el asedio napoleónico de las sesiones de las Cortes de Cádiz, en homenaje al diputado de Costa Rica Florencio del Castillo.

La colocación de esta placa que realizará el Ayuntamiento de Cádiz es también un reconocimiento a Costa Rica por su apuesta decidida por la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

El presidente de Costa Rica ha destacado que la «larga trayectoria» de su país en defensa de los derechos humanos y de la libertad de los pueblos comenzó en Cádiz en 1811, cuando Florencio del Castillo prestó juramento ante las Cortes gaditanas.

Desde entonces y hasta la fecha, según Oscar Arias, Costa Rica «sobresalió» del mundo «no por el poder de sus armas, sino más bien por el poder de sus ideas».

El presidente costarricense ha destacado que Florencio del Castillo fue «una voz para los indígenas de América» y apuntó que sería imposible determinar cuánto contribuyó su pensamiento a las conquistas civiles que después vinieron, «una lucha que puede haber determinado las ideas de Abraham Lincoln, Martin Luther King o Nelson Mandela».

La comitiva costarricense ha realizado posteriormente una ofrenda floral ante el monumento a las Cortes de Cádiz en la Plaza de España de la capital gaditana, donde Arias ha resaltado la importancia de la Carta Magna española en la historia de los pueblos iberoamericanos.

En el acto han sonado los acordes de los himnos de Costa Rica y España con la presencia del Batallón de Voluntarios Distinguidos de Cádiz, ataviados de época.

El presidente costarricense ha visitado posteriormente el Yacimiento Arqueológico Casa del Obispo, donde la alcaldesa le ha mostrado los restos encontrados en este enclave, fundamental para conocer los 3.000 años de historia de la ciudad de Cádiz, que goza del título no oficial de «la más antigua de Occidente».

La segunda jornada en Cádiz del presidente de Costa Rica ha comenzado con una reunión de trabajo con la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, en el Centro Municipal Reina Sofía.

La cita, en la que han estado presentes varios ministros del país centroamericano y los tenientes de alcaldes de diferentes áreas municipales, ha servido para hacer balance y prospección de los convenios y acuerdos entre ambas administraciones.

Entre ellos, la regidora gaditana ha destacado en conferencia de prensa uno que le hace «especialmente ilusión», el convenio firmado con el Instituto de Biodiversidad (INBio) en el que se encuadra el intercambio de escolares de Cádiz y Costa Rica.

A través de un concurso de pintura, escolares gaditanos y costarricenses de entre 9 y 11 años serán seleccionados para pasar unos días en ambos sitios y estudiar la fauna y flora de Costa Rica y, en Cádiz, actividades relacionadas con la mar, con visitas a los esteros o al Coto de Doñana, entre otras actividades.

La relación de Cádiz y Costa Rica comenzó en el año 2006, cuando el Ayuntamiento de Cádiz preparaba la presentación de su candidatura para ser nombrada Capital Iberoamericana de la Cultura para el año 2012, coincidiendo con la celebración del Bicentenario de la Proclamación de la Constitución de Cádiz de 1812.

La reunión del Comité Sectorial de Cultura la UCCI (Unión de Ciudades de Capitales Iberoamericanas) de 2006 se celebró en octubre en la capital, San José, que ese año disfrutaba del título de Capital Iberoamericana de la Cultura.

La visita de la alcaldesa de Cádiz a San José en esa fecha, donde se logró el citado nombramiento, supuso el inicio de una relación que ha fructificado en numerosos acuerdos con distintos ministerios costarricenses y que tiene ahora el colofón de la presencia del presidente de la República de Costa Rica en Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios