Una Octava muy celebrada

La tribuna cofrade

Crisis. Siete Palabras convoca un cabildo extraordinario para intentar dar solución a la falta de candidatos a hermano mayor · Hoy, varias procesiones de Corpus en su octava

Una Octava muy celebrada
Una Octava muy celebrada

17 de junio 2012 - 01:00

Siete Palabras

La junta de mesa en funciones ha convocado un cabildo extraordinario para exponerle a los hermanos cuál es la situación de la hermandad y cuáles los problemas para que éstos decidan cuáles deben ser las soluciones. Sin ánimo de ofender a nadie: lo que no se puede hacer es luchar contracorriente. Es decir, la devoción a unas imágenes es algo muy particular que no responde siempre a criterios de calidad artística ni de exornos. Si no la hay, no la hay. Y si los hermanos no quieren seguir manteniendo la vida de una cofradía, no puede venir nadie de la calle a hacerlo. En cualquier caso, es curioso que cuatro de los cinco últimos hermanos mayores ya no sean ni miembros de esa hermandad, estando muy en desacuerdo con los cambios de los últimos años. Dicho esto, desde este rincón enviamos todo tipo de ánimos a su actual hermano mayor (que no lo tiene que estar pasando nada bien en este trance) y a todos los hermanos para que sepan responder en este crítico momento.

Economía

Lo de Siete Palabras debe servir como toque de atención al resto de hermandades, porque los tiempos que corren no son nada favorables. A la falta de hermanos dispuestos a ocupar cargos de responsabilidad se unen los problemas económicos. Las hermandades no pueden subsisti con cuotas anuales tan ridículas. Y a ello hay que unirle, ojo, a que a estas alturas la subvención de la Semana Santa de 2012 ni siquiera se ha informado (y bien pudiera ser que ni haya con motivo de la crisis). La situación puede requerir un amplio y concienzudo debate general de las hermandades (que es como pedirle a los penitentes de un cortejo que no se peguen al de alante... algo imposible).

Corpus

El del pasado domingo dejó una sensación ambigua. Por un lado, con la pequeña mejoría respecto a otros años se demuestra que hay empuje, que sigue siendo una procesión importante en el calendario de la ciudad. Por otro lado, que sigue faltando interés en su organización y celebración (empezando por la Iglesia, que a día de hoy es la que menos hace, por no decir que no mueve un dedo, por esta fiesta). La opinión de José Joaquín León la pasada semana no puede ser más acertada: el Corpus necesita de una asociación que se encargue de organizarlo; o de una implicación absoluta del Consejo; o de dejarlo en manos de las cofradías sacramentales. Algo que sirva para darle mayor esplendor a una fiesta y una procesión falta precisamente de eso, de interés y cariño.

Detalles

Dicho esto, comentamos varias pinceladas de la procesión del pasado domingo en sí. El Ayuntamiento sigue erre que erre al no vestir el debido protocolo (chaqué). Hasta Loaiza, que iba en traje de chaqueta cuando era concejal en Cádiz, vistió el chaqué en San Fernando. Aguas de Cádiz puso un stand para ofrecer agua a los miembros del cortejo y al público en general en San Juan de Dios (idea, por cierto, copiada de Sevilla sobre la que nadie ha protestado...). Lo de Cáritas detrás del cuerpo de acólitos no tiene nombre. Ni el Cabildo puede explicarlo... Los altares mejoraron en su exorno con respecto a otros años, pero se sigue echando en falta otro tipo de exornos (escaparates, balcones...). Muy comentado el atuendo de un miembro del cortejo (chaqueta blanca y pajarita). ¿Dónde estaba el resto del clero, si esa mañana se suspenden las misas? ¿En la playa?

Por tramos

Primer tramo. Acontecimiento cofrade por todo lo alto el que tuvo lugar ayer con ocasión del enlace matrimonial entre el mayordomo de Vera-Cruz, Pablo Castellano, y la adjunta a Mayordomía del Carmen, Arancha Álvarez. En la cita había hermanos mayores, capataces y conocidos cofrades, que celebraron con estos dos jóvenes un día tan importante. Desde aquí nos unimos a las felicitaciones. Segundo tramo. Con todo el respeto del mundo a la protesta, pero si algún capataz dedicara el tiempo y el dinero en trabajar por su cuadrilla o colaborar con su hermandad restaurando, por ejemplo, el paso que lleva (que buena falta le hace) en lugar de malgastarlo en absurdas camisetas, todo iría un poco mejor... Tercer tramo. La web La Palma de la Viña, que dirige el inquieto Pepe Rodríguez, va a realizar una pintura conmemorativa del 25 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de La Palma que realizará el imaginero Salvador Madroñal. Cuarto tramo. Jacinto Dodero hijo es el que sacó ayer el paso del Sagrado Corazón de Jesús, no su padre. Quinto tramo. ¿Es necesaria tanta demostración de fuerza para dejar constancia que pueden llevar un paso?

stats