MISIÓN HUMANITARIA

Una ONG necesita una nave en Chiclana para mantener un hospital en Camerún desde Cádiz

Uno de los envíos de la Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria a Camerún.

Uno de los envíos de la Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria a Camerún. / Gonzalo Höhr

Corre serio peligro la imprescindible labor que desarrolla desde hace años la Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria (AACS) en Camerún, uno de los países más pobres de África, con la esperanza de vida más baja del mundo (no llega los 60 años) y donde más del 40% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. Donde el paludismo y el cólera, entre otros muchos males siguen causando miles de muertes. Donde Manuel Castañeda Romero, enfermero de Traumatología en el Hospital de Puerto Real, corazón, cerebro y pulmón de la asociación, ha formado a decenas de profesionales en una tierra de curanderos y chamanes en la que cuando llegó, no había ni pinzas ni bisturíes. Donde mantienen en activo todo un hospital en Foumban –una población del centro-oeste del país– gracias a su estrecha colaboración con el doctor camerunés Zogne Djaba Adonis y a su experto conocimiento de aquel país y sus gentes.

Pese a contar cada día con más apoyos, sobre todo de personal médico y sanitario voluntario, pero también de particulares y empresas, con sus donaciones de material y económicas, y de haber ampliado su radio de acción con eficacia y solvencia, la ONG tendrá que poner fin a su actividad, según reconoció muy preocupado a este periódico su coordinador y principal artífice. El problema es que en agosto se quedan sin la nave de la que disponían hasta ahora en Chiclana “gracias a la generosidad de sus propietarios”, recalca Manolo, que les servía de centro logístico para acopiar todo el material médico y quirúrgico. Pero la han vendido y tienen que abandonarla en breve. Esto les ha obligado a adelantar el envío de todo un contenedor que estaba previsto que saliera en septiembre. Zarpará del puerto de Algeciras rumbo a Douala el próximo 6 de agosto.

Una operación en el hospital de la Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria en Foumban. Una operación en el hospital de la Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria en Foumban.

Una operación en el hospital de la Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria en Foumban. / Gonzalo Höhr

“Nos basta con una nave cubierta de unos 100 o 120 metros cuadrados, como la que hemos tenido hasta ahora, aquí en Chiclana. Hay aparatos e instrumental electrónico delicado que hay que conservar en óptimas condiciones hasta el día del embarque”, explica Manolo, muy afectado por la posibilidad de que toda la labor de la asociación termine yéndose al garete. No tardó en enterarse de esta nefasta noticia el doctor Adonis, que hace unos días estuvo en España, en el Hospital de Puerto Real, a donde viene ocasionalmente para formarse y trasladar a sus compañeros lo aprendido.

El enfermero gaditano Manolo Castañeda, de espaldas, durante la descarga de un contenedor el pasado mes de abril. El enfermero gaditano Manolo Castañeda, de espaldas, durante la descarga de un contenedor el pasado mes de abril.

El enfermero gaditano Manolo Castañeda, de espaldas, durante la descarga de un contenedor el pasado mes de abril. / AACS

En abril, el enfermero gaditano se desplazó a Camerún junto a Diego, uno de los técnicos del Hospital de Puerto Real, para descargar un primer contenedor con material, instalar los equipos y prepararlo todo para la campaña que estará ya en marcha en octubre, una misión que persigue superar los objetivos de la anterior.

“Entre otros asuntos, cerraron acuerdos con el nuevo sultán de la zona para que todo el equipo médico que vaya este año esté perfectamente cubierto” en todo lo que administrativamente y desde el punto de la logística necesiten, informó a este periódico el fotoperiodista Gonzalo Höhr, estrecho colaborador de la asociación. 

Diego, técnico de Hospital de Puerto Real, revisa parte del instrumental. Diego, técnico de Hospital de Puerto Real, revisa parte del instrumental.

Diego, técnico de Hospital de Puerto Real, revisa parte del instrumental. / AACS

A partir del uno de octubre todo un equipo médico sanitario se desplazará a Foumban para operar cataratas y fracturas y tratar patologías diversas, intervenciones sólo alcance de sus habitantes gracias a la labor de la AACS. El contingente lo componen en esta ocasión tres oftalmólogos, dos traumatólogos, un cirujano general, una ginecóloga, cuatro enfermeros, dos ópticos y un técnico en ortopedia. Estarán allí hasta el 15 de octubre, fecha en la que llegarán otros dos anestesistas, dos otorrinos, dos urólogos, otros dos traumatólogos y tres enfermeros, precisó el propio Manuel Castañeda.

Manuel Castañeda y el doctor camerunés Zogne Djaba Adonis , contacto imprescindible de la asociaciíón. Manuel Castañeda y el doctor camerunés Zogne Djaba Adonis , contacto imprescindible de la asociaciíón.

Manuel Castañeda y el doctor camerunés Zogne Djaba Adonis , contacto imprescindible de la asociaciíón.

En septiembre del año pasado, la AASC consiguió llevar todo un hospital a Camerún pese a las dificultades con las que se encontraron a última hora. Faltaban 6.000 euros para el envío del contenedor y los consiguieron con creces después del SOS que lanzó el enfermero desde las páginas de Diario de Cádiz.

Ya en agosto de 2021 alertaron públicamente de que para continuar con su labor necesitaban de un local o nave donde seguir acopiando material para futuros envíos de contenedores, porque no sabían hasta cuando podrían disfrutar de ella. Por eso llevaban tiempo pidiendo a instituciones como Zona Franca y a Ayuntamientos de la zona la cesión de un local. El momento de abandonar la nave ha llegado y siguen sin una solución.

Con la Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria (AACS) se puede contactar a través de esta dirección de correo electrónico: aacsanitaria@gmail.com. También a través de su Facebook: https://www.facebook.com/AsociacionAndaluzaDeCooperacionSanitaria/

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios