El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Misión humanitaria

ONG de Cádiz busca un todoterreno con más de 10 años de apoyo a un hospital en Camerún

  • La Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria (AACS) necesita este vehículo para visitas médicas en su misión sanitaria en Foumban, en el centro-oeste del país

Ambulancia medicalizada 4x4 que ya envió la ONG a Camerún en septiember de 2021.

Ambulancia medicalizada 4x4 que ya envió la ONG a Camerún en septiember de 2021. / Gonzalo Höhr

Entre el material que en septiembre del año pasado envió a Foumban (Camerún) la Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria (AACS) había una ambulancia 4x4 –imprescindible en aquellas carreteras– completamente medicalizada. Con 15 años y más de 60.000 kilómetros “está mejor dotada que la mayoría de los hospitales de aquel país”, explicó a este periódico el enfermero Manuel Castañeda. Ahora necesitan un todoterreno para hacer visitas médicas.

“Ahora necesitamos un 4x4 que al menos tenga 10 años de antigüedad, con la mínima electrónica posible, porque allí no hay personal cualificado para arreglar uno más moderno”, precisó con el enfermero gaditano con la esperanza de que alguien pueda donarlo.

Con la Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria (AACS) se puede contactar a través de esta dirección de correo electrónico: aacsanitaria@gmail.com. También a través de su Facebook: https://www.facebook.com/AsociacionAndaluzaDeCooperacionSanitaria/

Este todoterreno no es la única necesidad urgente de la AACS. Pese a contar cada día con más apoyos, sobre todo de personal médico y sanitario voluntario, pero también de particulares y empresas, con sus donaciones de material y económicas, y de haber ampliado su radio de acción con eficacia y solvencia, la ONG tendrá que poner fin a su actividad, según reconoció muy preocupado a este periódico su coordinador y principal artífice.

El problema es que en agosto se quedan sin la nave de la que disponían hasta ahora en Chiclana “gracias a la generosidad de sus propietarios”, recalca Manolo, que les servía de centro logístico para acopiar todo el material médico y quirúrgico. Pero la han vendido y tienen que abandonarla en breve. Esto les ha obligado a adelantar el envío de todo un contenedor que estaba previsto que saliera en septiembre. Zarpará del puerto de Algeciras rumbo a Douala el próximo 6 de agosto.

“Nos basta con una nave cubierta de unos 100 o 120 metros cuadrados, como la que hemos tenido hasta ahora, aquí en Chiclana. Hay aparatos e instrumental electrónico delicado que hay que conservar en óptimas condiciones hasta el día del embarque”, explica Manolo, muy afectado por la posibilidad de que toda la labor de la asociación termine yéndose al garete. No tardó en enterarse de esta nefasta noticia el doctor Adonis, que hace unos días estuvo en España, en el Hospital de Puerto Real, a donde viene ocasionalmente para formarse y trasladar a sus compañeros lo aprendido.

En abril, el enfermero gaditano se desplazó a Camerún junto a Diego, uno de los técnicos del Hospital de Puerto Real, para descargar un primer contenedor con material, instalar los equipos y prepararlo todo para la campaña que estará ya en marcha en octubre, una misión que persigue superar los objetivos de la anterior.

A partir del uno de octubre todo un equipo médico sanitario se desplazará a Foumban para operar cataratas y fracturas y tratar patologías diversas, intervenciones sólo alcance de sus habitantes gracias a la labor de la AACS. El contingente lo componen en esta ocasión tres oftalmólogos, dos traumatólogos, un cirujano general, una ginecóloga, cuatro enfermeros, dos ópticos y un técnico en ortopedia. Estarán allí hasta el 15 de octubre, fecha en la que llegarán otros dos anestesistas, dos otorrinos, dos urólogos, otros dos traumatólogos y tres enfermeros, precisó el propio Manuel Castañeda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios