Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El Puerta del Mar cuenta con un nuevo laboratorio de impresión 3D

  • Permitirá mejorar la planificación de determinadas intervenciones y el diseño de prótesis

El Hospital Puerta del Mar cuenta con un nuevo laboratorio de impresión 3D con cuatro equipos que permitirá, entre otras cosas, mejorar la planificación de determinadas intervenciones quirúrgicas y el diseño de prótesis adaptadas.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, visitaron ayer el nuevo equipamiento, que se encuentra en la planta baja del centro. Durante la visita, estuvieron acompañados por el director gerente del hospital, Fernando Forja, así como por el director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Ortopédica, Traumatología y Reumatología, José Antonio Andrés García, y el subdirector de Informática, Alfonso Sánchez.

Belizón destacó que esta nueva tecnología "garantiza la seguridad de los pacientes en los quirófanos", ya que, a partir de una imagen de radiodiagnóstico, la impresora 3D permite realizar réplicas de órganos o estructuras óseas sobre los que se va a intervenir, de tal manera que los profesionales tienen la posibilidad de conocer mejor los problemas que presentan y planificar así la operación. Esto puede reducir considerablemente el tiempo de las intervenciones, "y todo lo que es disminuir los tiempos quirúrgicos es más seguridad para el paciente", apuntó José Antonio Andrés.

Por su parte, Fernando Forja señaló que además de la mejora en las intervenciones, este laboratorio de impresión 3D abre otras posibilidades, como la realización de implantes o prótesis adaptadas y creadas específicamente para cada paciente. En este sentido, afirmó que ya existen varias iniciativas dentro de un proyecto de colaboración con la Universidad de Cádiz para elaborar "nuevos dispositivos que podrán aplicarse no solo en este hospital, sino a nivel universal", precisó.

El director gerente del Puerta del Mar destacó que la impresión en 3D "también implicará mejoras a nivel de docencia" porque podrán obtenerse modelos anatómicos específicos, con patologías reales, que permitirán una mejor preparación tanto de los estudiantes de medicina, enfermería y fisioterapia, como de los profesionales que realicen cursos de formación o actualización.

Añadió que las nuevas impresoras 3D jugarán un papel importante en el plan de humanización que está llevando a cabo el hospital gaditano, ya que con ellas se elaboran cajas de diferentes diseños que cubren los sueros de los tratamiento de quimioterapia de los niños. Se trata de fundas de diversos colores y motivos (imágenes de superhéroes o de personajes de dibujos animados) que ayudan psicológicamente a reforzar el tratamiento que están recibiendo los menores.

José Antonio Andrés quiso resaltar que esta nueva tecnología aplicada a las operaciones supone "un paso adelante: es un concepto diferente de cirugía; pero no se puede decir que sin esto ya no se puede operar". De hecho, dijo que sólo se utilizará en casos complejos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios