Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Movilidad

Nueva ‘bicifestación’ para reclamar el paso de bicicletas por el puente Carranza

Los ciclistas marchan para salir de Cádiz por la avenida Cayetano del Toro.

Los ciclistas marchan para salir de Cádiz por la avenida Cayetano del Toro. / Julio González

La Asamblea Ciclista de la Bahía de Cádiz volvió a protagonizar ayer domingo una nueva movilización para reclamar el uso ciclista y peatonal del puente José León de Carranza. Lo hizo con una manifestación en bicicleta, muy participativa pese a la lluvia que acompañó parte del recorrido, que transcurrió precisamente por el puente partiendo desde Cádiz para llegar hasta la barriada del Río San Pedro antes de emprender el regreso a la capital gaditana. Los organizadores cifraron en 300 el número de ciclistas participantes.

Para la entidad ciclista gaditana es “una incoherencia absoluta que se le pida a los ciudadanos reducir el uso del coche, reducir de forma urgente las emisiones de CO2, pero a la misma vez, sólo permiten única y exclusivamente, el paso de vehículos a motor por las dos únicas conexiones que existen entre Cádiz y Puerto Real, que son los dos puentes con los que contamos. En un contexto de crisis climática y fomento de la movilidad sostenible, es un anacronismo que estas infraestructuras no cuenten con una vía ciclista. Son puentes más del siglo pasado que de este siglo”.

Y añaden en un comunicado enviado a los medios tras la convocatoria: “Muchas personas podrían desplazarse en bicicleta entre estas dos cercanas poblaciones, reduciendo el uso del vehículo privado y sus emisiones contaminantes. La misma comunidad universitaria recogió hace años más de 13.000 firmas para esta petición. El polígono industrial del Trocadero, Navantia, la Universidad, el parque metropolitano de los Toruños... son todos centros atractores de movilidad (más todos los de la capital), cuyos trayectos podrían hacerse perfectamente en bicicleta, bicicleta eléctrica y patinete eléctrico... eliminando muchos desplazamientos en coche. El sector del cicloturismo encontraría aquí también una conexión fundamental”.

Recuerda la asamblea que uno de los ejes principales en los planes de movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es precisamente ‘Movilidad para todos’. “Incluido además en la Estrategia Estatal por la Bicicleta, y dando una importancia primordial a la bicicleta en todos los objetivos propuestos”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios