Niegan que las ambulancias estén haciendo mal uso de la sirena
Los servicios de transporte de enfermos aseguran que no han recibido advertencia ni sanción, pero algunos profesionales creen que sí hay algún caso
Los servicios de ambulancias que realizan transporte de pacientes, desde la capital o hasta la capital, niegan que se esté haciendo uso inapropiado de la sirena tal como ha asegurado haber detectado la Policía Local. En concreto los agentes apuntan que se utilizan a primera hora de la mañana para evitar atascos.
Cada uno habla por sí mismo y afirman que no ha habido llamada de atención por parte de la Policía Local. Resaltan además la profesionalidad de sus conductores y recalcan que sólo usan las sirenas y luces cuando hay emergencia y está estipulado.
Antonio Mendoza, de Ambulancias Barbate, declara que "por nuestra parte existe un protocolo que hay obligación de cumplir sobre el uso de la sirena en las idas y las vueltas, y se cumple". Añadió asimismo que no tiene constancia de que se produzcan estas circunstancias ni de aviso alguno. Ambulancias Barbate sin embargo presta menos servicio en la capital pues su hospital de referencia es el de Puerto Real.
Por otra parte desde Servicios Socio Sanitarios Generales de Andalucía, que realiza servicios programados del Hospital Puerta del Mar, declaran que "ya que sólo en casos muy puntuales hacemos servicios de urgencia, no se usa la sirena". Así se expresa José Arévalo que de igual modo explica que "sí nos llamaron una vez porque un coche llevaba las luces encendidas, pero las estaba usando correctamente".
De forma anónima sin embargo otros profesionales del sector sí afirman que en ocasiones se hace uso inapropiado. Así fuentes del mismo declaran que "esto es una historia que viene desde hace tiempo. Son empresas de ambulancias del Campo de Gibraltar que llegan a Cádiz mal de hora y ponen las sirenas para evitar atascos. La mayoría de las veces traen varios enfermos a consultas o van sólo con camilleros, pero ponen la sirena". Del mismo modo se recalca que "los que operamos dentro de la ciudad no hacemos esto". Por otra parte la misma fuente critica que "a veces los bomberos forman un escándalo de sirenas y camiones para abrir una puerta y la Policía Local pone la sirena para acudir a sucesos menores"
Por su parte desde el 061 se ha reiterado que sobre ellos no existe denuncia (ya la Policía Local eximía de tal uso inapropiado a este servicio de emergencias y las UVI móviles). Asimismo se explicaba que no existe un protocolo específico, si no que los conductores se ajustan a la normativa de tráfico para situaciones de prioridad y emergencia.
De este modo se especifica que dichas pautas señalan que el uso de los luminosos y las sirenas debe hacerse en situación de emergencia y prioridad. Normalmente, ambas tienen que utilizarse de forma simultánea. Sin embargo desde el 061 se explica que existe un margen que queda a criterio del conductor por el que este puede usar sólo las luces cuando no cree necesaria la sirena. Esto porque no exista tráfico que impida una circulación fluida, situación que se da principalmente por la noche.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia