Crisis del coronavirus

Televisión, chuches, bingo y libros para las personas sin hogar alojadas en el Centro Náutico Elcano

  • La Asociación de Reyes Magos y la Red de Bibliotecas Municipales donan recursos para pasar el confinamiento

Juegos de mesa y chucherías en un lote donado por la Asociación de Reyes Magos.

Juegos de mesa y chucherías en un lote donado por la Asociación de Reyes Magos. / D.C.

La solidaridad sigue ocupando un lugar preferente en estos tiempos de pandemia en la capital gaditana. Por ello, las personas sin hogar, casi un centenar, alojadas en el Centro Náutico Elcano durante el Estado de Alarma van a poder disfrutar de diferentes recursos. Así, la Asociación de Reyes Magos de Cádiz ha donado un importante lote compuesto por una nevera, una televisión y un DVD. Así como un completo pack de chucherías y otro de juegos de mesa, que contiene nueves ajedrez, nueve dominós, nueves parchís, seis barajas de cartas y tres bingos. Dicha entidad ha colaborado también en reforzar el equipamiento del albergue municipal, donde se alojan otras 14 personas, con una lavadora y una secadora.

La delegación de Asuntos Sociales ha hecho público su agradecimiento a la asociación de Reyes Magos y ya ha procedido al traslado de todos estos recursos al centro. Finalmente, el Ayuntamiento de Cádiz también ha procedido a la instalación de dos puntos wifi en el CN Elcano, para contribuir así a algo que esencial como es romper la situación de aislamiento de estas personas.

Reyes Magos ha donado una nevera, un televisor, un DVD, una lavadora y una secadora

Por otra parte, la Red de Bibliotecas Municipales de Cádiz ha donado un centenar de libros, fundamentalmente novelas, a las personas que se encuentran confinadas en las instalaciones del Centro Náutico Elcano. La iniciativa ha partido de la Delegación de Cultura y se ha articulado a través de la Red de Bibliotecas Municipales. Los libros proceden en su mayoría de donaciones realizadas a las propias bibliotecas municipales por particulares, lectores y amigas y amigos de estos centros que giran en torno a la literatura y que, mediante el reglamento de donación vigente en la Red de Bibliotecas Municipales, ceden su titularidad para que el centro disponga qué hacer con ellos.

La mayoría de los libros procede de una donación de particulares

Aunque la mayor parte de estos libros donados pasa a engrosar los fondos de las bibliotecas municipales, en esta ocasión la Delegación de Cultura ha propuesto que estos fondos donados por los vecinos y vecinas de la ciudad se destinen a las personas en situación de vulnerabilidad, toda vez que considera que en estas personas en estos momentos es donde los libros mejor pueden cumplir su función socializadora al tiempo que ayudan a sobrellevar estas circunstancias excepcionales originadas por la declaración del Estado de Alarma para evitar la propagación del coronavirus en la población.

La concejala de Cultura, Lola Cazalilla, explica que la iniciativa de la Delegación de Cultura, impulsada desde la Red de Bibliotecas Municipales, busca “proporcionar nuevos horizontes desde la lectura para la reflexión, la imaginación, el entretenimiento y la cultura en una época de confinamiento como la actual que se hace pesada a toda la población”, y que lo hace “pensando en las personas sin hogar, para que pueda sentir durante todo este tiempo las instalaciones del CN Elcano como su casa, también desde el calor que siempre aportan los libros, su lectura y su compañía”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios