El Nazareno cierra su programa para conmemorar su llegada al barrio

El 27 de agosto realizará una misa pontifical a la que seguirá una procesión de alabanzas

Nuevo logotipo.
M.m.a. Cádiz

15 de noviembre 2015 - 01:00

El barrio de Santa María no se entiende sin el Nazareno y viceversa. Esa unión se fraguó hace 400 años, efemérides que se va a celebrar el próximo año 2016. En la noche del viernes, la junta de Gobierno presentó en público el programa de actos que van a acompañar esta fecha histórica en la iglesia de Santa María y donde también se hizo público el logotipo de la efemérides, que ha sido diseñado por Jesús López Capell y que desde este momento acompañará todos los documentos y misivas que salgan desde esta cofradía.

En el acto se concretaron algunos de los eventos que ya se presentaron a los hermanos y que fueron aprobados en el cabildo. Por ejemplo que el 27 de agosto se celebrará una misa pontifical en la Catedral que podría estar presidida por el obispo de la Diócesis, para a continuación celebrar una procesión de alabanzas que recorrería parte del casco histórico. El traslado se realizará sin acompañamiento musical.

Entre las conferencias que se van a llevar a cabo destaca la que une al Nazareno de Santa María con el Ayuntamiento de Cádiz como Regidor Perpetuo, por lo que se está organizando una mesa redonda en la que participen los tres alcaldes que ha tenido la capital gaditana durante la democracia, es decir, Carlos Díaz, Teófila Martínez y José María González.

Dentro de la originalidad que va a acompañar a esta efemérides, entre los días 26 y 29 de abril se va a celebrar un triduo itinerante, ya que cada día va a tener lugar en uno de los cuatro templos que tienen presencia en Santa María. En este caso el 26 se llevaría a cabo en San Juan de Dios, un día después en La Merced, el 28 en Santo Domingo y ya el 29 se haría la función principal en Santa María.

En el convento de los dominicos tendrá lugar el pregón de la efemérides que tendrá también un formato inédito, ya que van a ser tres personas las que lo lleven a cabo, cada uno poniendo énfasis en un punto de vista. De este modo, la fiscal de la corporación, Carmen Verdulla, lo hará desde un punto de vista histórico. El prior de los dominicos, Pascual Saturio lo hará desde lo litúrgico; y José Manuel Romo desde lo emocional.

Previamente, el 4 de marzo tendrá lugar la presentación del cartel de estos 400 años de la llegada del Nazareno a Santa María, que ha sido realizado por Concepción Torés Blanca, hermana de esta cofradía pero que reside en Málaga.

Verdulla destacó que la hermandad carece de acta fundacional por los avatares históricos que ha sufrido, que ha hecho que se haya perdido documentación pero sí se conoce la de la llegada a Santa María del Arrabal, que fue en 1616.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Historias de Cádiz

La Habana es Cádiz...

Lo último