Bono social eléctrico

Navarro desmiente la versión del PP sobre el bono social

  • Asegura que Eléctrica de Cádiz aprobó la donación de 600.000 euros, no del modo en que tributaran

David Navarro, presidente de Eléctrica de Cádiz.

David Navarro, presidente de Eléctrica de Cádiz. / Joaquín Pino

Los presidentes de Eléctrica de Cádiz y de su fundación mantienen unas posturas radicalmente enfrentadas en relación al bono social eléctrico. David Navarro lamentó ayer la “cortina de humo” que José Blas Fernández intenta levantar tras el dictamen de la Dirección General de Tributos de Hacienda. “El consejo de administración decidió donar los 600.000 euros que tendría de coste el bono social de los ocho o diez millones de euros de beneficios anuales que tiene la distribuidora de Eléctrica de Cádiz. Y lo hizo independientemente de cómo tributara, porque de hecho esta cuestión no está recogida en los convenios que se aprobaron en el consejo”, ha querido explicar el presidente de Eléctrica. Es decir, que la partida económica para la puesta en marcha del bono social estaría garantizada, pudiera desgravarse o no posteriormente (como donación de la empresa a la fundación).

Los socios de la empresa han decidido libremente a qué dedicar los beneficios; al igual que podrían haber optado por repartirlo todo, dejar una parte para inversiones, hacer una reserva de capital, o hacer donaciones a causas sociales. El consejo decidió por mayoría donar ese dinero al bono social gaditano, que es una causa social y como tal requería la colaboración de la Fundación Eléctrica de Cádiz, que es la que desarrolla este tipo de iniciativas”, ha explicado David Navarro en respuesta a la petición de reprobación que ha formulado el PP.

Los populares han requerido la convocatoria urgente de los consejos de administración de Eléctrica de Cádiz (de la comercializadora y la distribuidora) para analizar la respuesta de la Dirección General de Tributos, que según defienden los populares –en contra de la visión de Navarro– tumba la posibilidad de poner en marcha el bono social cuyo convenio está en la mesa de José Blas Fernández pendiente de firma desde hace años.

En respuesta a esta petición, Navarro pide al PP que no intente “confundir a la gente cuando la realidad es que no quieren firmar el bono social eléctrico”.

“Llama poderosamente la atención que el que todavía es presidente de la fundación Eléctrica de Cádiz, porque se ha negado a hacer la remodelación a la que está obligado, sea quien pida la reprobación del presidente de Eléctrica. Y que quien se ha negado durante cuatro años a presentar las cuentas y la memoria de la fundación vuelva a amenazar a este equipo de gobierno con llevarnos a los tribunales”, ha trasladado el concejal de Hacienda, lamentando de nuevo “la estrategia del PP de saturar el trabajo de los juzgados a base de interponer denuncia tras denuncia sin tener el más mínimo rubor ante sus continuos archivos”.

Además, David Navarro aclara que la puesta en marcha del bono eléctrico estatal “sí que es ilegal puesto que no somos comercializadora de referencia”, rechazando de este modo las “amenazas y falsedades” del Partido Popular. “A falta de propuestas propias que ilusionen a los gaditanos y perdida ya toda la confianza que la ciudad les dio en su momento, sólo pueden ofrecer estos ataques porque no tienen nada que ofrecer”, ha concluido Navarro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios