Cultura

El Museo Litográfico reabre sus puertas este martes

  • El espacio vuelve a estar disponible tras sufrir unas obras de mantenimiento

Una de las salas del Museo Litográfico. Una de las salas del Museo Litográfico.

Una de las salas del Museo Litográfico. / Julio González

El Museo Litográfico de Cádiz reabrirá sus puertas este martes tras haberse procedido en él a distintas actuaciones de mantenimiento, y lo hace con estrictas medidas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus, tal y como recomiendan las normas de salud pública decretadas en el marco de la pandemia.

El horario de apertura será de 11 horas a 18 horas de martes a viernes, y fines de semana alternos de 9 horas a 14 horas. Durante el tiempo en el que ha permanecido cerrado –desde la declaración del Estado de Alarma-, el recinto donde se ubica el Museo Litográfico ha sido objeto de obras de reforma.

La concejala de Cultura, Lola Cazalilla, saluda la reapertura de este espacio expositivo de la ciudad, "que se ha retrasado más de lo que nos gustaría". No obstante, considera que "era prioritario abrir con todas las medidas de seguridad necesarias y no incurrir en riesgos ni para los visitantes ni para la plantilla de trabajadores".

Desde que el museo ha permanecido cerrado por el obligado confinamiento, los funcionarios municipales encargados de su custodia y mantenimiento han aprovechado para poner a punto todas las prensas litográficas, proceder a la limpieza de vitrinas, y al lavado y engomado (capa de goma arábiga que se le aplica a la piedra litográfica para proteger sus dibujos) de todas las piedras litográficas expuestas.

Asimismo, han sido sustituidas la mayoría de las luminarias halógenas del museo por luces Led, realzando todas las piezas expuestas y reduciendo casi un 80% de consumo. Con estas luces, unidas a las paredes que se han pintado de color blanco, se consigue una luz más amplia y cálida que además son totalmente inocuas para las litografías expuestas.

Respecto a las medidas sanitarias implementadas, en el Museo Litográfico se procederá desde su reapertura a la ventilación permanente durante al menos una hora cada mañana, se suprimirán las visitas guiadas y actividades culturales y habrá un recorrido de sentido único para visitar el museo. En paralelo, se ha reforzado la limpieza y desinfección de los aseos y zonas de uso común y las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, etc.

Los visitantes serán informados a la entrada del museo por el personal de atención al público que les recordarán las medidas preventivas higiénicas-sanitarias que tienen que seguir como respetar las medidas de distanciamiento social de dos metros; el uso obligatorio de mascarilla (excepto que su uso sea desaconsejado por razones médicas), y la utilización de dispensadores de solución hidroalcohólica para desinfección de manos antes de comenzar la visita al museo.

Actualmente, el Museo Taller Litográfico tiene su aforo limitado a la mitad, es decir, 81 visitas divididas entre las seis salas de las que dispone. A partir de este martes, quien lo desee podrá volver a disfrutar del rico patrimonio de la ciudad que alberga este recinto, siendo uno de los museos de Cádiz a visitar el próximo día 27 de septiembre como día mundial del turismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios