Cádiz

Medio Ambiente instalará nuevos bloques para reforzar la muralla

  • Costas protegerá 200 metros entre el baluarte de la Candelaria y el Parador Atlántico

El Ministerio de Medio Ambiente va a iniciar a lo largo de este mes de abril obras de emergencia para reconstruir unos 25 metros de las zapatas de la muralla de la ciudad, en el tramo comprendido entre el baluarte de la Candelaria y el Parador Atlántico, que habían sufrido importantes daños en los últimos temporales. La inversión ronda el millón de euros ya que incluye otras actuaciones que la Dirección General de Costas va a ejecutar también para reforzar toda la muralla y evitar futuras incidencias.

Así, además del arreglo de las zapatas dañadas, Costas va a instalar hasta 200 bloques de hormigón, con un peso cada uno de 12 toneladas, a lo largo de 200 metros lineales en este mismo tramo para preservar la muralla ante futuros temporales. A la vez, en la operación se arreglará también el muro de hormigón y la piedra ostionera.

La alcaldesa, Teófila Martínez, destacó la rapidez con la que el Ministerio de Medio Ambiente ha dado respuesta a las peticiones del Ayuntamiento de Cádiz tras detectarse los daños en la muralla, mencionando también los trabajos que recientemente se han ejecutado, también por parte de Costas, en dos tramos del Campo del Sur.

"Estoy muy satisfecha con estas actuaciones tan rápidas que aprueba la Dirección General de Costas. Es muy importante actuar con agilidad en toda la muralla ya que si se deja los daños posteriores pueden ser más graves y complicados de solventar", indicó a este diario la alcaldesa.

Además de estos trabajos que se van a realizar en el frente marítimo, Costas está también ejecutando obras de impermeabilización en las casamatas del castillo de San Sebastián, con una inversión de 150.000 euros. Tras la apertura de este equipamiento expositivo se detectaron problemas de humedad en varias de las casamatas por lo que se ha aprovechado la temporada baja turística para proceder al arreglo en profundidad de estas dependencias. A la vez, también se está elaborando el proyecto de adecuación de las pequeñas edificaciones que formaban el cuerpo de guardia de la Avanzada en el mismo castillo, donde se habilitarán varios servicios de este complejo, completando el plan con la reforma de una de las garitas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios