Polémica por la nueva ordenanza

Martín Vila: “Las terrazas son un complemento a las calles y plazas”

  • El concejal de Urbanismo recuerda que los hosteleros han tenido seis meses para adaptarse a la ordenanza y confía en que haya acuerdo

Martín Vila durante su comparecencia de este viernes tras la Junta de Gobierno Local

Martín Vila durante su comparecencia de este viernes tras la Junta de Gobierno Local / M.F.

El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha salido al paso de la polémica que ha supuesto la aplicación de la nueva ordenanza de terrazas en las céntricas plazas de Mina y San Francisco, cuyos hosteleros han mostrado su rechazo a la pérdida de metros cuadrados y de mesas y sillas que deben asumir para cumplir con los nuevos preceptos. “Las calles y plazas están para pasear y para hacer vida, las terrazas son solo un complemento”, afirmó ayer el concejal de Adelante Cádiz, que recordó además que los hosteleros “han tenido seis meses de margen para ir adaptándose a la ordenanza”, que se aprobó en marzo del pasado año y se publicó –y, por tanto, entró en vigor, en el mes de julio–.

Vila destacó el “buen ánimo” y la disposición de los hosteleros afectados por encontrar un punto de acuerdo que permita que se cumpla la ordenanza de la manera menos perjudicial posible para sus negocios. Y al mismo tiempo sí fue muy crítico con la patronal de Hostelería (Horeca) y, sobre todo, con los planos que ha presentado en las reuniones mantenidas. “Los planos incumplen drásticamente los principios y parámetros de la nueva ordenanza, y algunos de ellos eran dramáticos o incluso lamentables, nada serio ni rigurosos”, afirmó el concejal, refiriendo a unos planos que dibujaban “mesas muy pequeñas en plazas exageradamente grandes”.

Después de la reunión mantenida hace unos días, el responsable de Urbanismo está ahora a la espera de la nueva propuesta que los hosteleros de Mina y San Francisco presentarán la próxima semana, mostrándose confiado en que ese nuevo encuentro permitirá “poder llegar al término medio” debido al “buen ánimo” que ha percibido en los hosteleros de ambas plazas, “que reconocen incluso que ha habido cierto abuso con las terrazas en la ciudad”. Eso sí, aseguró que si el acuerdo no es posible el Ayuntamiento actuará haciendo cumplir la ordenanza y retirando de las terrazas las mesas que se salgan de las nuevas superficies.

Frente a la actitud positiva de los hosteleros afectados, Vila volvió a carga contra Horeca, “que parece que quiere volver al status anterior”, afeando incluso que en algunos casos sólo haya salido en defensa de su socio y no de otros negocios de esa misma plaza que también está afectados. “Son la patronal de hostelería pero sólo defienden a sus socios”, afeó Vila.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios