Marta Meléndez niega ante el juez tener responsabilidad en el caso ISE
La edil socialista declaró ayer como imputada y contestó a todas las preguntas que le hicieron las distintas partes
"He contestado a todas las preguntas que me han formulado las partes, incluyendo las de la abogada del Partido Popular, por lo que no me he acogido a mi derecho a no declarar ni al de no confesarme culpable". La edil socialista y ex candidata a la Alcaldía por el PSOE en 2011, Marta Meléndez, declaró en la mañana de ayer como imputada en el Juzgado de Instrucción número 2 de Cádiz por el caso ISE (Infraestructuras y Servicios Educativos). Este asunto que se instruye desde hace varios años investiga un perjuicio patrimonial a este ente público dependiente de la Junta de Andalucía de más de 2,4 millones de euros por obras en colegios que no se llegaron a ejecutar o que tuvieron presupuestos muy inflados y que siempre se contrataban con tres empresas de Rota con los mismos administradores bajo el procedimiento negociado sin publicidad.
Marta Meléndez fue administradora de Gestión de Servicios del ISE, cargo del que fue despedida hace unos meses por causas objetivas. La declaración de la edil se produjo ayer bajo la imputación de los delitos de prevaricación, fraude en la contratación, cooperación necesaria en un delito de malversación de caudales públicos y cohecho.
Meléndez, después de declarar durante unas dos horas frente al titular del juzgado, Miguel Ángel López Marchena, el fiscal, las acusaciones particulares y las defensas de todos los imputados, dijo que la declaración había ido "bien" y señaló que lo que contó "ha sido la verdad de los hechos y ya está, y mi situación laboral que ya conocéis".
La concejal socialista especificó que decidió declarar a pesar de que aún está pendiente de que la Audiencia Provincial se pronuncie sobre el recurso que ha presentado contra su imputación. En el mismo se cuestionaba la solidez de los indicios que le habían llevado a estar imputada, ya que se limitaban a tres correos electrónicos en los que Meléndez como administradora del ISE invitaba a una serie de empresas a que presentaran ofertas para hacerse con contratos de obras en centros educativos. En el recurso se especificaba que estos correos se habían enviado cuando estaba sustituyendo al ex gerente del ISE Fernando Ameyugo, que se encuentra imputado, y que sólo se limitó a ejecutar una orden.
Meléndez no entró ayer a su salida de los juzgados a concretar los aspectos sobre los que se desarrolló el interrogatorio pero reiteró que "no tengo nada que esconder y lo único que he hecho es velar por los intereses de la administración". En este sentido recordó que entre los años 2008 y 2010 ella no estuvo trabajando en el ISE y sólo durante algunos meses de 2007" con todos los inconvenientes y tropiezos que todos sabéis", en referencia a los enfrentamientos que ha denunciado que tuvo con Ameyugo. Así, los hechos que se investigan se sitúan entre 2006 y 2009.
Fuentes judiciales señalaron ayer que Meléndez negó los hechos que se le imputan y apuntó a otros responsables del ISE, lo que seguramente derivará en nuevas comparecencias ante el juez.
En cualquier caso, Meléndez se mostró esperanzada con que "pronto el juez pueda tomar una decisión favorable hacia mí, aunque no sé si tendrá que seguir investigando sobre los hechos que acontecieron aquellos años".
También te puede interesar
Lo último