Manzano restaurará también la primitiva imagen de los Servitas
La Orden Seglar celebrará previamente la fiesta de la Asunción de la Virgen
La Orden Seglar Servita va a encargar al restaurador isleño Pedro Enrique Manzano Beltrán la restauración integral de la primitiva imagen fundacional de la Virgen de los Dolores, tallada por el imaginero sevillano José Montes de Oca en 1729 y que se venera en la hornacina de la calle Sagasta, junto a la fachada principal de la parroquia de San Lorenzo.
La restauración, que se llevará a cabo en Sevilla, será sufragada en parte a través del convenio suscrito por el Consejo de Hermandades y Cajasol para la conservación del patrimonio de las hermandades gaditanas.
Manzano ya restauró el pasado año la imagen titular de la Orden, obra de autor anónimo que se atribuye a la escuela genovesa del siglo XVIII, que es la que procesiona cada Viernes Santo.
Previamente, los Servitas van a celebrar la fiesta de la Asunción de la Virgen María, en la que conmemoran su 775 aniversario fundacional, si bien la aprobación pontificia no se produjo hasta 1.304 por el Papa dominico Benedicto XI.
Con ese motivo, el próximo jueves, a las ocho de la tarde, en la parroquia de San Lorenzo, ante la imagen fundacional, el asistente de la Orden, José de Araujo, presidirá el rezo de las vísperas y una celebración eucarística.
Al día siguiente, solemnidad de la Asunción de María, a las ocho de la mañana, se celebrará un rosario de la aurora con la citada imagen por las calles de la feligresía, correspondiendo en ambos cultos al coro de la parroquia de Loreto el acompañamiento musical.
Según los Servitas, la primitiva imagen, la que va a ser restaurada próximamente, estaba pensada para el culto interno, ya que en aquellas fechas no se había planteado la salida procesional, si bien con la misma se celebraba una procesión claustral los terceros domingos de mes y otra el antiguo Viernes de Dolores.
Actualmente con la citada imagen se celebra el rosario de la aurora de cada 15 de agosto, día en el que en 1.233, según la leyenda, la Virgen se presentó a los siete santos padres fundadores y les comunicó su deseo de que fundasen una Orden para venerar sus Dolores y estar al servicio se los más necesitados.
Por otra parte, el auge que fue tomando la Orden conforme avanzaba el siglo XVIII y el deseo de los Servitas de contar con una imagen de formato "natural" y ese sería posiblemente el motivo del encargo de la actual titular fundacional.
No hay comentarios