Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

25N

Manifiestaciones y manifiesto en Cádiz para recordar que la violencia machista "deja marcas"

Una imagen de la marcha por el 25N que tuvo lugar en Extramuros.

Una imagen de la marcha por el 25N que tuvo lugar en Extramuros. / Lourdes de Vicente

En el año más trágico del que hay registros en la provincia de Cádiz, con cuatro mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, diferentes asociaciones que forman parte del Consejo Municipal de la Mujer se dieron cita este 25 de noviembre en la plaza del Palillero para recordarnos a todos que la violencia machista “deja marcas”. Unas que se ven a simple vista y otras no tanto.

Marcas en los cuerpos y las caras magulladas –como quisieron representar algunas de las mujeres presentes– y otras invisibles y que se extienden a los hijos, al resto de familiares a “a la sociedad entera”, tal y como se explicaba en el manifiesto que por el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, acordaron algunos de estos colectivos que en el mediodía de ayer dijeron alto y claro “no” a todo tipo de violencia machista.

La propia representación del Consejo, pero también Mujeres de Acero, Comisiones Obreras, Mujer Gades, Agadi y la asociación Amazonas, tuvieron voz en este encuentro organizado por la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz y al que acudieron la concejala de la Mujer, Virginia Martín, diferentes miembros del equipo de Gobierno y también de la oposición.

“La lucha contra la violencia de género requiere un compromiso político real, aplicar las leyes que fomenten la igualdad, invertir en asociaciones de mujeres y abordar múltiples manifestaciones de violencia y discriminación que sufren las mujeres a diario”, recordaron desde la asociación viñera; “subrayamos la importancia del ámbito laboral para que los centros de trabajo sean espacios seguros para las mujeres”, reivindicaron desde el sindicato, además de pedir “que sea efectiva la equiparación de los derechos sociolaborales y económicos”; la necesidad de que “las instituciones públicas intervengan en la protección de mujeres víctimas de trata y explotación sexual”, pedía Mujer Gades; y la violencia (más acusada) en mujeres con discapacidad y mujeres migrantes, como recordaron Agadi y Amazonas, fueron algunas de las exigencias que se escucharon en este evento.

Una imagen de la lectura del manifiesto del 25N en la plaza del Palillero. Una imagen de la lectura del manifiesto del 25N en la plaza del Palillero.

Una imagen de la lectura del manifiesto del 25N en la plaza del Palillero.

El encuentro terminó de forma más festiva con una actuación musical por parte de Mujeres de Acero y una perfomance a cargo de Boqueworld.

También a la plaza del Palillero llegó la manifestación convocada por Radfem Cádiz, Cádiz abolicionista, Carnaval feminista, Mujeres Feministas de Cádiz y el grupo de Mujeres del Carnaval de Cádiz CMC, que partía al mediodía desde la plaza de San Juan de Dios; mientras que la marcha/performance convocada por Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, la asociación LGTBI Aghois, Macondo Espacio Creativo y la asociación Amazonas salió a las seis de la tarde de los Juzgados de Violencia de Género (Estadio Nuevo Mirandilla) para llegar a la plaza Ana Orantes.

En esta marcha se pudieron ver carteles con los nombres de las mujeres asesinadas en este año, entre ellos, conmovía el nombre de Eva María Aza, de El Puerto de Santa María y conocida en Cádiz por su faceta carnavalera, que fue asesinada por su novio a principios de este año.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios