El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Transporte público

La línea 5 de autobús no cubre el horario del Complejo Deportivo Elcano

  • Muchos niños y niñas se ven obligados a andar un tramo importante por la Zona Franca hasta alcanzar la parada más cercana de esta línea o incluso del 1

  • El Ayuntamiento afirma que "se va a ampliar el horario para cubrir esta necesidad"

Imagen de archivo de un autobús de la línea 5

Imagen de archivo de un autobús de la línea 5 / Fito Carreto

La prolongación de la Línea 5 de transportes urbanos que llega hasta el Complejo Deportivo Puerto Elcano no cubre todo el horario en el que está abierto el centro municipal y al que cada día acuden cientos de niños y niñas de Cádiz a practicar fútbol y otros deportes. En un cartel que hay en la parada de autobús ubicada frente a la puerta del centro se informa que desde el día 19 de abril de 2021 el último vehículo en dirección a la Plaza España sale a las 20.20, mientras que la última salida desde el centro es a las 19.52. Esto quiere decir que hasta pasadas las 22.00 de la noche que cierra el centro no existe opción de volver en transporte público en esta franja horaria, pese a la enorme población usuaria de estas instalaciones deportivas a estas horas. 

Esta situación provoca que muchos padres y madres tengan que llevar a sus hijos en vehículo propio, o bien que los niños tengan que ir andando hasta la parada más cercana, que en el caso de la ida sería la parada del 5 de la calle Ronda de Vigilancia, y a la vuelta sería pasando el antiguo Supersol en la calle Alcalde Sánchez Cossío, lo que supone un trayecto de unos 10 minutos andando por esta zona bastante desangelada de la ciudad a la que, eso sí, llega el carril bici. Hay usuarios que incluso van hasta la parada de Cortadura para coger el 1.

Con este horario reducido la población afectada es bastante, pues a los usuarios habituales del centro deportivo se unen todos los deportistas procedentes del Complejo Deportivo Irigoyen, que al estar cerrado por obras de mejoras obliga a que prácticamente todos los niños y niñas y adolescentes de todos los clubes de la ciudad tengan que desplazarse obligatoriamente a entrenar a Elcano. De hecho, los padres y madres reiteran este año la que ya es una demanda histórica ya no sólo de la poca frecuencia de autobuses, sino del horario reducido que impide a mucha gente optar por el transporte público, en este caso. 

Desde el Ayuntamiento de Cádiz aseguran que "se va a ampliar muy pronto el horario para intentar cubrir esta necesidad"

La ruta del 5 recorre desde la Plaza España a la Zona Franca pasando por la Avenida de las Cortes y de Sanidad Pública por la nueva transversal y, como excepción, prolonga su camino hasta las instalaciones de Elcano en horario de tarde los días laborables, mientras que los sábados se amplía a la mañana y a primera hora de la tarde. En concreto, según la web de tranvía de Cádiz, el autobús con prolongación a Elcano sale a las 15.18 de la plaza España y hasta las 19.52, con una frecuencia que oscila entre los 10 y 15 minutos. Y de vuelta el primero es a las 15.45 y el último a las 20.22. Los sábados laborables, el primer autobús sale a las 8.12 y el último a las 17.52 y de vuelta el tramo horario es de 8.36 a 18.33.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios