Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Kichi, entre los críticos de Podemos contra Pablo Iglesias

  • Las declaraciones del alcalde a 'Diario de Cádiz' sobre el liderazgo de Podemos se suman a las voces críticas a nivel regional y nacional

Kichi, durante la entrevista.

El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', prácticamente el único elemento triunfador de relieve que le queda a Podemos en España después de las elecciones municipales y autonómicas del 26-M, ha contribuido a desatar la tormenta que ya se estaba fraguando desde hace meses en la formación izquierdista a propósito de su liderazgo.

Unas declaraciones del alcalde en funciones a Diario de Cádiz, en las que instaba al líder de la coalición,Pablo Iglesias, a "asumir su responsabilidad" como todos en los malos resultados electorales, y en las que hablaba de "cierre de un ciclo" que se inició en el 15-M, han sido el detonante.

En esa misma línea, la dirección de Podemos Andalucía se ha mostrado este lunes partidaria de abordar la continuidad de los dirigentes estatales de la formación, entre ellos Iglesias, tras la apertura de un debate interno que analice y corrija los errores cometidos en las recientes citas electorales.

En esa entrevista al Diario, 'Kichi' asegura que será la Asamblea de Vistalegre la que decida. "Lo que tiene que hacer Pablo, y creo que lo va a hacer, es asumir cada uno su responsabilidad con lo que ha pasado, y ya está. Evidentemente, hay un ciclo electoral que se inició en el 15-M que se cierra, y tenemos que buscar ese nuevo sujeto político que nos permita seguir transformando la realidad. Pero en ningún caso diría que Pablo es una rémora", ha explicado el alcalde, que con 13 concejales tiene asegurada su reelección al frente del Ayuntamiento gaditano.

'Kichi' explica que considera necesaria una reflexión en el partido y generar "un sujeto político que vuelva a apasionar, emocionar y movilizar a la gente", tras haber perdido Podemos buena parte de su poder municipal y autonómico, así como fuerza en el Congreso y en el Senado. "Si queremos ser una alternativa de verdad tenemos que olvidar los egos, los personalismos y convertirnos en dispositivo al servicio de un bien común", añade.

Está será su posición, según la agencia Efe, ante la celebración el sábado del Consejo Ciudadano Estatal (CCE), el máximo órgano del partido entre asambleas, que analizará el desplome electoral del pasado 26 de mayo y la estrategia que debe tomar la dirección para el futuro.

La dirección andaluza que lidera la anticapitalista Teresa Rodríguez, pareja de José María González, sitúa inicialmente su prioridad en el debate interno, en el análisis de los "errores cometidos" en las generales, autonómicas y municipales para "repensar el proyecto" político.

"No toca poner el foco en si Pablo Iglesias da un paso atrás, adelante o al lado. No estamos ahora en esa. Hay que sacar conclusiones de lo que ha pasado, debatirlo y corregirlo", ha sostenido en rueda de prensa el secretario Político de Podemos, Pablo Pérez Ganfornina.

No obstante, el dirigente andaluz opina que cuando "se tenga ese debate sincero y honesto podremos poner en el centro quienes son las personas que mejor pueden desarrollar el proyecto político".

Pérez Ganfornina ha planteado estas prioridades después de que el ex secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, haya reclamado la convocatoria de una asamblea ciudadana -un Vistalegre III- que posibilite la salida de Pablo Iglesias e Irene Montero de la dirección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios