Justicia reconoce que Menores podría trasladarse a la Audiencia

Domingo Sánchez Rizo rectifica, pide disculpas a los comerciantes del centro y afirma que sigue en pie la idea de cambiar la ubicación de esta sede judicial

Joaquín Benítez / Cádiz

16 de septiembre 2009 - 01:00

Afirma que todo se ha debido a un fallo de interpretación. El delegado de Justicia de la Junta de Andalucía, Domingo Sánchez Rizo, rectificó, acción que dicen propia de sabios. "Lo siento y rectifico", dijo.

Después de recibir un duro varapalo por parte del decano de los Abogados de Cádiz, José Manuel Jareño, Sánchez Rizo confirmó lo avanzado por el primero sobre una reunión en la que se dejó claro que San Francisco no era lugar idóneo para Menores. "Por eso, seguimos barajando varias alternativas y confiamos que a corto o medio plazo se dará una solución y Menores cambiará su ubicación", así rectificó el delegado.

Sus palabras fueron confirmadas por Gabriel Almagro, delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz: "Se barajan varias opciones aunque la solución no es fácil", comentó. Las posibilidades ahora mismo, según los dos funcionarios de la autonómica serían: en primer lugar, un intercambio, como ya avanzó Diario de Cádiz, entre Mercantil y Menores. El Juzgado de los Mercantil podría dejar la Audiencia y pasar a San Francisco y Menores pasaría al edificio de la cúspide de Las Calesas. Las otra opción en orden de preferencia sería ocupar un espacio en el estadio Carranza pero resulta que "hay otros posibles inquilinos y esperamos que otros agentes muevan ficha", refiriéndose así de manera velada a Educación, que podría pasar allí la gran mayoría o la totalidad de sus sedes en la capital. Otra posibilidad que no descartan es que en el continuo baile de sedes de la Junta quede algo libre como para acoger a Menores. Esta opción es menos posible dada la peculiaridad de este tipo de sedes judiciales. Una cuarta posibilidad, ya descartada, fue ocupar una o dos plantas del edificio Fenicia, junto al recinto fiscal de la Zona Franca. Este lugar dicen que no cumple con los condicionantes para su arrendamiento.

De momento, la Junta intenta remediar los defectos más escandalosos que guarda, entre sus cuatro paredes, el edificio del 27 de San Francisco. Según el delegado ahora mismo se anda pintando algunos pasillos y escaleras y se adecenta los urinarios públicos de la planta baja. Este periódico estuvo ayer mismo visitando estos servicios y dan auténtica pena. Sus techos están todos cubiertos por pintadas o quemaduras de mecheros y sus paredes no tienen espacio sin grabar con puntero.

Por otra parte, fuentes de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) consideran "indignante que se prolongue la situación del Juzgado de Menores de Cádiz". "Nuestra asociación ha denunciado reiteradamente el incumplimiento de la legislación que deja clara la necesidad de que los procedimientos de menores se realicen en instalaciones adecuadas para garantizar la intimidad, la sanidad y la seguridad del menor, cuyo interés superior debe ser preservado según la Convención de los Derechos del Niño". Así lo sentencia la APDHA en un escrito enviado a los medios tras hacerse eco de las declaraciones del delegado de Justicia en días pasados.

Desde Derechos Humanos destacan la existencia de "un calabozo de reducido tamaño, en el que resulta inviable una comunicación reservada entre abogado y menor".

Además recuerdan que es fácil ver salir de allí a menores esposados y plenamente visibles por una calle comercial a la vista de todos".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último