Cádiz

La Junta corta nuevas ayudas para rehabilitaciones en el casco histórico

  • La administración alega que hay una cantidad ingente de solicitudes que tiene que tramitar antes de aceptar nuevas peticiones · Se plantea la posibilidad de acotar los plazos para pedir subvenciones

Todos los que posean una finca o vivienda en el casco histórico y se planteen llevar a cabo una rehabilitación recibirán la misma respuesta en las oficinas de la administración autonómica: "no se puede solicitar ningún tipo de ayuda en estos momentos". Efectivamente, la Junta de Andalucía ha suspendido las subvenciones para acometer obras en inmuebles del casco histórico. Según fuentes oficiales de la administración autonómica, la decisión se ha tomado debido al alto número de solicitudes que obran actualmente en su poder. Así, ante la necesitad de tramitar todos los expedientes abiertos en la actualidad se ha visto conveniente paralizar, de momento, las nuevas ayudas que puedan solicitarse. Una decisión que, al parecer, ya se tomó también en 2008.

La Junta ha asegurado que el compromiso con la rehabilitación de viviendas "sigue vigente", aunque se ha abierto un paréntesis en la recepción de nuevas solicitudes para de alguna forma evitar una especie de colapso de expedientes en la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico de Cádiz. Por tanto, hasta nuevo aviso no se recibirán nuevas peticiones de ayuda para este fin.

Mientras, la administración autonómica pretende en este tiempo analizar, tramitar y poner al día todos los expedientes que actualmente obran en su poder. Es decir, que aquellas solicitudes que ya han sido presentadas en su totalidad (con todos los documentos requeridos debidamente cumplimentados) sí serán atendidas por la Junta, según confirman fuentes oficiales.

Y una vez cerrado este proceso y actualizada la gestión autonómica en esta materia, desde la Junta se asegura que volverán a concederse las ayudas para rehabilitar fincas, con lo que los propietarios de bienes inmuebles del casco histórico podrán volver a solicitarlas. Eso sí, la reapertura de las peticiones de subvención no tiene fecha alguna.

La ingente cantidad de expedientes que obra en poder de la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico no sólo ha provocado que la Junta se vea obligada a suspender la recepción de nuevas solicitudes. La administración se está planteando la posibilidad de definir unos plazos concretos para conceder estas ayudas. Es decir, se está estudiando que aquellos propietarios que quieran optar a las subvenciones para rehabilitación de fincas puedan solicitarlo en un período concreto de tiempo. Esta medida ya se lleva a efecto en las fincas de extramuros, y la Junta plantea ahora hacer lo mismo en el casco histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios