La Junta encarga obras por 460.000 euros en un edificio de 2001

Reordenará la sede de Asdrúbal, quitará goteras y fallos en la accesibilidad

La sede de la Junta en Asdrúbal.
La sede de la Junta en Asdrúbal.
Ángeles M. Peiteado / Cádiz

08 de agosto 2009 - 01:00

Han pasado poco más de ocho años desde que se inauguró el nuevo edificio de la Junta en la plaza de Asdrúbal y ya va a someterse a su primera reforma, que ha salido a concurso por importe de 466.565,76 euros. Desde la Delegación Provincial de Economía y Hacienda se indica que la actuación se debe principalmente a una necesidad de reordenar los espacios interiores, pero también se solventarán algunos fallos del edificio, como por ejemplo las goteras.

La división de Obras Públicas en dos consejerías (Obras Públicas y Vivienda y Ordenación del Territorio) y la nueva ubicación del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha motivado esta actuación, que también reformará problemas detectados en el edificio administrativo.

El proyecto explica que el inmueble "presenta en la actualidad una serie de disfunciones y lesiones", cuya "reparación y subsanación es objeto del proyecto". En primer lugar, el "incumplimiento" de la normativa sobre accesibilidad y supresión de las barreras físicas, ya que la rampa para minusválidos no la cumple y habrá que demolerla parcialmente. También faltan barandillas en varios tramos de escalera.

Otros de los problemas localizados son las filtraciones de agua de lluvia "a través de la plaza de acceso al sótano y a través de la cubierta general del edificio". Las primeras goteras obligarán a desmontar la solería para garantizar la estanqueidad, y también a ejecutar un nuevo acceso exterior. Esa zona se cerrará por motivos de seguridad. Con respecto a las filtraciones de agua en la zona superior, se producen en la cubierta por lo que habrá que impermeabilizarla.

Además de los problemas de goteras y de accesibilidad, el proyecto habla de deterioro de las carpinterías interiores, de la entrada de agua a través de la red de saneamiento "por falta de válvulas antirretorno" y del cerramiento del acceso por razones de seguridad.

Aparte de esto y de algunos desperfectos en la fachada consistentes en la "corrosión de las armaduras de los cerramientos" de forma localizada y "fisuras que indican que en el interior existen barras corroídas, que rompen el recubrimiento como consecuencia de la expansión que sufre el óxido", no hay daño alguno en la estructura del edificio.

La sede administrativa de la Junta en la plaza de Asdrúbal fue inaugurada el día 26 de abril de 2001, aunque el traslado se hizo efectivo algo más tarde, cuando llegó el mobiliario. Acogía inicialmente las delegaciones de Medio Ambiente, Obras Públicas y Asuntos Sociales en siete plantas, de baja a ático, y media, pues la planta semisótano emerge parcialmente desde la cota del acerado.

El inmueble tiene una superficie sobre rasante 13.292,43 metros cuadrados y, bajo rasante, de 5.583,28. El proyecto es obra de los arquitectos Rafael Otero González y José Luis Suárez Cantero y fue construido por la empresa Dragados y Construcciones por un importe de 13,3 millones de los actuales euros, por aquel entonces un total de 2.223.406.226 pesetas.

stats