Cádiz

La Junta no tiene dudas de la legalidad de la transmisión de los chiringuitos

  • Asegura que es la administración competente para realizar el traspaso de la concesión de la ocupación y recuerda que fue el Ayuntamiento quien inició este procedimiento

Varios comensales llenan la terraza de un chiringuito de la playa de La Victoria.

Varios comensales llenan la terraza de un chiringuito de la playa de La Victoria. / lourdes de vicente

La Junta de Andalucía defendió ayer la legalidad del proceso que ha auspiciado Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para permitir la transmisión de la titularidad de la concesión del Dominio Público Marítimo-Terrestre en favor de los propietarios de los chiringuitos. Un posicionamiento en el que se mantiene a pesar del informe realizado por la Demarcación de Costas en el que se señalan las posibles irregularidades que pueden haber cometido las administraciones autonómica y local en este proceso, además de no tener constancia de la acreditación del citado traspaso. Asimismo, el Gobierno andaluz vuelve a chocar con el Ayuntamiento gaditano, que sostiene que el procedimiento burocrático no se ha cerrado tras aprobar el pasado mes de julio la caducidad de este expediente.

Fuentes de la Junta de Andalucía señalaron ayer que "no tenemos ninguna duda de cómo se ha llevado el procedimiento que se ha seguido, que es conforme a la normativa -en relación con el Reglamento General de Costas- y avalado por el informe favorable de los servicios jurídicos".

El Gobierno andaluz se remite a un trámite similar que se completó en Málaga

Desde la Administración autonómica, ayer se volvieron a reiterar al recalcar que el inicio de este procedimiento para la transmisión de las concesiones de ocupación de los restaurantes playeros se ha realizado tras pedirlo el Ayuntamiento de la capital gaditana, además de estar "auspiciado por el propio Consistorio".

Uno de los aspectos que desde el Gobierno andaluz se quiso aclarar tras el informe realizado por la Demarcación de Costas es que las competencias para poder llevar a cabo todo el trámite burocrático con el fin de conseguir la transmisión inter vivos son de la Junta de Andalucía. Por ello, consideraron desde esta Administración que el Estado no puede entrar en este asunto, ya que "en este proceso solo tiene competencias para fijar el canon de la transmisión".

Por ello, estas mismas fuentes del Gobierno regional mostraron su extrañeza ante el informe elaborado por Costas sobre esta tramitación, ya que "se ha realizado de forma idéntica en Málaga, en base a la misma normativa, sin que en este caso se haya emitido ningún informe al respecto o se haya pronunciado la Administración estatal, ya que eso no forma parte del proceso ni es preceptivo".

Para finalizar, desde la Junta manifestaron sobre su participación en este proceso que "en todo momento hemos mantenido absoluta transparencia y disposición para dar a conocer toda la documentación del procedimiento y así se ha hecho cuando lo ha requerido cualquier administración". Por ello, aseguraron que "desde la Junta no trabajamos con intuiciones, sino siempre en base a nuestras competencias, con los informes correspondientes y según la normativa en vigor, que es la que marca los procedimientos administrativos".

Este medio se puso ayer en contacto con el Ayuntamiento para conocer su postura sobre el informe realizado por la Demarcación de Costas en el que se cuestiona el trámite de los chiringuitos, pero rehusó hacer declaraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios