La Junta disminuye su aportación a los Erasmus tras acabar el curso

La Universidad asegura que está en negociaciones para solucionar el problema

Jóvenes participan en el programa de Erasmus en Cádiz en 2009.
Jóvenes participan en el programa de Erasmus en Cádiz en 2009.
Pilar Hernández Mateo Cádiz

06 de enero 2013 - 01:00

La Junta de Andalucía ha comunicado que va a disminuir la cantidad que iba a aportar a los becarios Erasmus del curso pasado. Los alumnos de la Universidad de Cádiz afectados están indignados porque ya se habían organizado en base al dinero que aparecía en su contrato.

Uno de los becarios explica que todavía les falta el 20% de la subvención, que reciben una vez terminada su estancia en el país que han elegido y que la Universidad ha comprobado que el alumno ha superado una serie de créditos y ha permanecido todo el tiempo acordado en dichos al que se marchó a estudiar.

Cuenta que el pasado 18 de diciembre recibieron todos los Erasmus del curso 2011-2012 un correo electrónico del director de la oficina de Relaciones Internacionales de la UCA, Juan Carlos García Galindo, informándoles de que la Junta ha decidido que no va a pagar una parte de la beca. "Así que la Junta nos va a dar menos dinero y nos lo dice ahora", expresa este estudiante, quien comenta que algunos de sus compañeros pidieron préstamos a bancos para afrontar su estancia en el extranjero teniendo en cuenta el dinero que, por contrato, iban a recibir y ahora "están entrampados".

Pero lo que más indigna a estos jóvenes es que el director de la oficina de Relaciones Internacionales de la UCA, en su misiva, les da la dirección de correo electrónico de una persona de la Junta de Andalucía, que es la responsable del impago, para que dirijan allí todas sus quejas.

Los estudiantes piensan que García Galindo intenta quitarse el problema de encima, porque el contrato de subvención para irse a estudiar al extranjero lo firmaron con la Universidad de Cádiz. "Nosotros nos comprometimos a realizar una serie de actividades académicas y ellos se comprometían a pagarnos un dinero mensual", expresa uno de los jóvenes. Añade que no cree que la administración autonómica sea realmente la responsable de ese impago porque dice que hay universidades andaluzas a las que no les ha afectado. Además, en mayo se dio el mismo problema en Málaga y asegura que la propia Universidad se hizo responsable de ese impago, gracias a las movilizaciones de los Erasmus. Piensa que hay falta de transparencia en este tema.

También señalan la posibilidad de la paralización del expediente académico a los que, después de hacer las cuentas tras la disminución de la aportación de la Junta de Andalucía, tengan que devolver dinero a la Universidad y no puedan afrontar el pago.

Por su parte, Juan Carlos García Galindo señala que entiende el enfado, descontento e indignación de los alumnos, pero recuerda que la Universidad es sólo gestora de los fondos y en base a ellos establecen el contrato. Dice que ellos no pueden pagar el dinero que no les ha llegado.

El director de la oficina de Relaciones Internacionales de la UCA resalta que todas las universidades andaluzas están afectadas por igual y que se estudiará los casos de las personas afectadas por el cambio de financiación de la Junta, para que no se les paralice el expediente académico.

Asegura que la Universidad está negociando con la Junta para solucionar el problema.

stats