Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La Junta quiere más terrenos en los depósitos para construir la Ciudad de la Justicia de Cádiz

  • Ha pedido incluir los espacios que unen los edificios, a lo que se niega el Ayuntamiento

  • El proyecto está paralizado a la espera de la cesión municipal, que debe aprobarse en Pleno

Infografía de la futura Ciudad de la Justicia

Infografía de la futura Ciudad de la Justicia

El proyecto de Ciudad de la Justicia que la Junta de Andalucía considera redondo necesita más espacio. La administración autonómica ha reclamado más metros cuadrados en los antiguos depósitos de tabaco para hacer realidad el mejor equipamiento judicial posible –teniendo en cuenta que el proyecto original de nueva edificación se ha descartado de manera definitiva y las dependencias judiciales se van a implantar en una antigua construcción que será rehabilitada y adaptada a este nuevo uso–; algo que a priori no va a ocurrir por la negativa municipal a ceder unos espacios que son públicos y que quiere que sigan conservando esa función.

Fuentes de la Consejería de Justicia han explicado que tras recibir el borrador de la propuesta de cesión de los terrenos de Loreto para construir la Ciudad de la Justicia, se aceptó el planteamiento. Pero se incluían otra serie de espacios que desde la administración andaluza se consideran “necesarios para el desarrollo del proyecto”. Se trataría, según han especificado, de suelos de servicio que quedarían integrados en el proyecto que en el futuro redacten los técnicos de la Junta.

El Ayuntamiento ha trasladado ya su negativa a que esos espacios se incluyan en el terreno cedido a la administración andaluza, al considerar que son de utilidad pública y que deben conservar esa condición.

Ante esta situación, la Junta insiste en que se reconsidere la negativa y se incluyan estos metros cuadrados en el convenio final que suscriban las partes. “Entendemos que si esos espacios entran dentro de la Ciudad de la Justicia vamos a ofrecer un mejor servicio y tendremos un proyecto más redondo, sin zonas muertas ni partes excluidas”, han trasladado fuentes de la Consejería, que precisan que sería la propia Junta de Andalucía la que se hiciera cargo de la urbanización de esos espacios que quedan entre los distintos edificios que formarán el equipamiento judicial.

Pese a esta diferencia de criterios sobre el espacio final que pertenecerá a la Ciudad de la Justicia, la Junta de Andalucía insiste en que ya ha dado el visto bueno a la propuesta de convenio trasladada hace meses por el Ayuntamiento, “aunque le insistimos en la petición de que reconsidere la negativa a ceder esos espacios”. Por tanto, desde la Junta se asegura que no existe “ningún problema” para que el proyecto siga dando los pasos oportunos para el desarrollo de ese equipamiento que acumula más de una década de retraso.

Es más, la administración andaluza asegura que en la actualidad “es imposible seguir” tramitación alguna hasta que el Ayuntamiento no oficialice el convenio de cesión de espacios. La pelota, por tanto, estaría en el tejado de San Juan de Dios, esperando desde hace meses la Junta ese documento que debe aprobar el Pleno del Ayuntamiento y que en alguna ocasión ha reclamado –sin éxito– la oposición al equipo de gobierno liderado por José María González.

De hecho, así lo acordaron el propio alcalde y el consejero Juan Marín cuando se entrevistaron el pasado mes de mayo y se confirmó que la Ciudad de la Justicia se haría en los antiguos depósitos de Tabacalera. En aquella ocasión, los representantes políticos desgranaron la hoja de ruta que tenía el proyecto por delante, que además de una documentación que tenían que intercambiar las partes –lo que se ha venido haciendo desde ese mismo mes de mayo en que se reunieron alcalde gaditano y vicepresidente andaluz– incluía la aprobación por parte del Pleno del convenio de cesión.

Por tanto, es este trámite que debe formalizar el Ayuntamiento lo que en la actualidad mantiene paralizado el proyecto de Ciudad de la Justicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios