Nuevo equipamiento sanitario

La Junta confía ahora en Europa para financiar el futuro Hospital Regional de Cádiz

Así era el proyecto original del Hospital Regional de Cádiz.

Así era el proyecto original del Hospital Regional de Cádiz. / D.C.

La Junta de Andalucía pretende que sea Europa la que a través de los nuevos fondos Next Generation, aprobados para incetivar la recuperación de sus estados tras los efectos en la economía de la pandemia de coronavirus, financie la construcción del nuevo Hospital Regional de Cádiz.

Este equipamiento, que si ya era necesario cuando se planteó por primera vez en 2006 ahora lo es más tras dejar la pandemia en entredicho todo el sistema sanitario público, estaba paralizado desde hace años por parte de la Junta, tanto con el gobierno del PSOE, que en su día lo impulsó pero no lo construyó y el del PP, que desde que llegó al poder ha afirmado que piensa ejecutarlo pero sin fecha concreta.

Ahora, sin embargo, se confía en la Unión Europea para encontrar el dinero que los presupuestos de la Junta no tienen para esta obra. Para ello es uno de los cincuenta proyectos que para la provincia ha presentado la administración regional a los fondos Next Generation, según ha confirmado la Junta de Andalucía.

Para esta obra se han pedido 395 millones de euros, lo que supone el principal gasto de los planes para el conjunto de la provincia, que se cifran en 880 millones de euros. Ya en las últimas aproximaciones que se realizaron para el nuevo Hospital Regional el coste de la obra rondaba los 400 millones de euros, casi el doble de los que se manejó en 2006.

Si finalmente se logra este dinero, lo cierto es que contar con el mismo no va a suponer un inicio rápido de las obras. Por lo pronto, según declaró en su día a Diario de Cádiz la propia Ana Mestre, el proyecto ya existente ya no sirve. 

Este inmenso complejo primitivo, totalmente diseñado y que entonces solo estaba pendiente de la adjudicación de las obras, tendrá que redefinirse totalmente, adaptándolo a las nuevas necesidades sanitarias y a la existencia de nuevos equipamientos públicos en la Bahía, como el Hospital de San Carlos de San Fernando, inexistentes en 2006.

Es decir: hay que empezar de cero. Habrá que elaborar un nuevo plan funcional para el centro médico, contratar la elaboración del proyecto, que hace más de una década ya supuso un coste de 4 milones de euros, y después adjudicar una obra que por su calado su concurso tendrá que publicarse en el boletín de la UE, con lo que los plazos se alargan. Con todo, aún habrá que esperar muchos años antes de contar con este nuevo hospital, y siempre que se logren estos fondos.

A la vez, la Junta tiene previsto sentarse con la Zona Franca, propietaria del solar destinado a este equipamientos, para elaborar un nuevo convenio. La administración regional considerar, por lo menos por el momento, que este terreno se le debe de ceder de forma gratuita.

En su momento habrá que aclarar qué pasará con el suelo donde hoy se levanta el Hospital Puerta del Mar y que en su día iba a dedicarse a viviendas (600) y espacios públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios