Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Armada

El Instituto Hidrográfico de la Marina en Cádiz celebrará el 10 de octubre una jornada de puertas abiertas

Una de las cartas náuticas elaboradas en el Instituto Hidrográfico.

Una de las cartas náuticas elaboradas en el Instituto Hidrográfico. / Lourdes de Vicente

El Instituto Hidrográfico de la Marina celebrará el 10 de octubre una jornada de puertas abiertas con motivo del Día de la Hispanidad el 12 de octubre, una fecha en la que la Armada va a realizar varios actos en distintas bases y acuartelamientos ubicados en Andalucía.

La jornada de puertas abiertas se realizará en dos turnos, de 10 horas a 11.30 horas y de 12 horas a 13.30 horas, con un aforo máximo por grupo de 50 personas, ha detallado la Armada en una nota.

Durante la visita se hará un recorrido por el centro y se podrá ver la exposición de medios y equipos hidrográficos disponibles en esta institución. La inscripción se podrá realizar en el Cuerpo de Guardia o a través del Correo electrónico: ihmesp@fn.mde.es 

Aunque la historia del Instituto se remonta a los trabajos de la Casa de Contratación en 1503, su configuración actual data de 1943, cuando ante la necesidad de potenciar la hidrografía, este servicio se independiza del Observatorio de Marina. Nace así el Instituto Hidrográfico de la Marina por la ley de 30 de diciembre y con sede en Cádiz. Como organismo dependiente del Estado Mayor de la Armada, da impulso a la cartografía y consigue una más amplia acción en las funciones relativas a la hidrografía y la navegación.

La misión del Instituto es velar por la seguridad de la navegación en sus aspectos de obtener y difundir información sobre el mar y el litoral y contribuir al progreso de la ciencia náutica.

En cumplimiento de esta misión son de su competencia los levantamientos hidrográficos y estudio del relieve submarino en nuestras costas y zonas marítimas, así como en otras zonas que asume, como consecuencia de su compromiso con la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), donde representa al Estado español. También la observación sistemática y estudio de las mareas y corrientes, de la temperatura y propagación acústica y electromagnética en las aguas, de la meteorología y en general de todos aquellos fenómenos físicos que afectan a la navegación.

El Instituto también elabora las cartas náuticas y redacta de libros y documentos de ayuda a la navegación, así como la edición y distribución de los mismos. Hace acopio de datos y noticias sobre alteraciones del medio y de ayudas a la navegación y de los peligros a la misma, que difunde mediante avisos a los navegantes para la actualización de cartas náuticas y publicaciones, y determina las características y especificaciones de los instrumentos náuticos de uso a bordo de los buques de la Armada y la expedición de certificados de garantía y homologación de las agujas.

También ejecuta todos aquellos trabajos geográficos e hidrográficos de interés para la Armada, así como la de aquellos programas de investigación que le asigne la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Armada. Además, le compete la formación de todo el personal hidrógrafo de la Armada en todas sus categorías.

La sede del Instituto está en la plaza San Severiano de Cádiz. El IHM está integrado en la Fuerza de Acción Marítima (FAM), que dentro de la Flota, se encarga, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la acción del Estado en la mar.

Este Instituto desarrolla una importante función de Estado en materia de seguridad marítima al ser el organismo competente en planificar, programar, formar y conservar la cartografía náutica oficial de España, así como representarlo en estas materias en el ámbito internacional.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios