Indemnización de 9.000 euros por caerse en una tienda en Zona Franca

El juzgado de Primera Instancia da la razón a una clienta que se lesionó en 2010

Establecimiento en el que la mujer sufrió la caída.
Establecimiento en el que la mujer sufrió la caída.
P-M. Durio Cádiz

28 de enero 2014 - 01:00

La empresa Dinasty Ma, que tiene abierto unos almacenes en la Zona Franca, tendrá que indemnizar a una clienta con más de 9.000 euros por una caída que sufrió en el año 2010 y que le provocó diversas lesiones.

La sentencia la acaba de dictar el juzgado de Primera Instancia número 3 de la capital, que ha dado la razón íntegra a la demanda de esta clienta, representada por el abogado gaditano José Colón. Los hechos se remontan al 8 de diciembre de 2010, día en que la clienta, con iniciales E.R.F., sufre una caída en uno de los pasillos del hiper bazar Cádiz Center que está a la entrada de la ciudad. A raíz de la caída, esta mujer tuvo que ser trasladada al hospital Puerta del Mar, donde se le diagnostica policontusiones y fractura sin desplazamiento subcapital del hombro derecho, que necesitó de inmovilización y de posterior tratamiento fisioterapéutico. Según la sentencia, esta clienta necesitó de 204 días para curar las lesiones, quedándole como secuelas la limitación de la movilidad del hombro derecho en un 55%.

Frente a estos hechos, la propietaria del bazar aduce a una falta de atención la caída (la clienta no vio un escalón, con el que tropezó perdiendo el equilibrio y cayendo al suelo).

La clave de esta situación, para el tribunal que ha juzgado el caso, radica en la ausencia de señalización ni advertencia alguna sobre ese cambio de rasante que provocó la caída y posteriores efectos en el hombro de E.R.F. Así, el juzgado señala que dicho escalón no era perceptible "por no presentar distinta tonalidad y carecer de señalización informativa de su presencia". De hecho, el propietario de estos almacenes reconoció durante el juicio que a raíz del accidente se ha señalizado el escalón. Por tanto, la sala de Primera Instancia da por sentada "la relación de causalidad entre el daño y la conducta del titular del establecimiento, quien o debió diferenciar el escalón con un pavimento de distinto color o dotarlo de bandas o franjas distintivas que alertaran de su presencia, en evitación de accidentes como el sufrido por la actora", refleja la sentencia.

Este descuido en las medidas de seguridad de este 'hiperchino' de la Zona Franca le costará a sus propietarios nada menos que 9.169,52 euros, que es la cantidad que reclamaba E.R.F. y que ha aceptado el juzgado (a expensas de un posible recurso que pueda plantear la empresa condenada), en base a eso 40 días que estuvo impedida la clienta, más los 164 de período de rehabilitación que necesitó, además de la limitación del 55% en la movilidad del hombro.

stats