Cádiz

El IMD necesita más de dos millones de euros para las instalaciones deportivas

  • Un informe enumera cerca de medio centenar de actuaciones necesarias para la puesta a punto de los equipamientos deportivos municipales

  • El Ciudad de Cádiz es el más necesitado

Una competición de natación en el polideportivo Ciudad de Cádiz.

Una competición de natación en el polideportivo Ciudad de Cádiz.

El Instituto Municipal de Deportes (IMD) necesita más de dos millones de euros para poner a punto las instalaciones deportivas que tiene a su cargo. Previsiblemente serán mucho más de dos millones de euros, ya que a las actuaciones presupuestadas se le unen otras igual de necesarias pero sin partida económica asignada, según se refleja en unos informes elaborados en septiembre de 2018 y a los que ha tenido acceso este periódico.

En concreto, los informes mencionados reseñan las actuaciones “necesarias de acometer en las instalaciones deportivas municipales”, así como aquellas otras que estaban “en marcha, proyectadas o pendientes de licitación” a esa fecha de septiembre del pasado año. En total casi medio centenar de obras distintas en los pabellones e instalaciones deportivas gaditanas que en la inmensa mayoría de casos siguen pendiente de llevarse a cabo a día de hoy.

La suma total de los presupuestos de este medio centenar de actuaciones asciende hasta los 2.064.513,03 euros. Pero del total de 49 obras exactas reflejas en los informes técnicos, hasta una veintena (18, en concreto) no cuentan con partida económica indicada, al estar pendientes de presupuesto, de proyecto o de otras circunstancias, según refleja el informe. Por tanto, es de esperar que la cuantía final –cuando esté en disposición del IMD– supere ampliamente esos dos millones de euros que por ahora indica el informe.

La instalación más necesitada de obras de mejora, conservación y arreglos es el polideportivo Ciudad de Cádiz, que aglutina gran parte del presupuesto que necesita el IMD en obras desgranado en un buen número de actuaciones. Turbinas de los climatizadores, la bomba de calor, la planta enfriadora, el parquet dañado por el agua, las canastas de baloncesto y minibasket, la climatización del edificio de oficinas, la instalación de focos led en las piscinas, los revestimientos de los vasos, o la impermeabilización de la cubierta se incluyen en esta relación.

Además del Ciudad de Cádiz, en septiembre de 2018 ya era necesario actuar en la piscina de Astilleros para reparar la planta enfriadora, arreglar la turbina de impulsión deshumificadora, sustituir la sonda y unidad controladora, reparar una de las bombas de recirculación, y arreglar la barandilla perimetral de la cubierta o la cornisa de la fachada exterior. En el polideportivo Centro Histórico estaba pendiente la sustitución del césped artificial de la pista exterior y el arreglo de las filtraciones de agua. En el de Mirandilla cambiar una caldera que se encontraba “en muy mal estado”, según señalaba el informe.

El polideportivo Gadir necesitaba sustituir el pavimento por otro de PVC y remodelar los vestuarios. Y el polideportivo de La Paz sustituir las canastas de baloncesto “por encontrarse las actuales en muy mal estado”, se decía.

El césped de los campos de fútbol–7 del Elcano también necesitaba ser sustituido, al igual que los voladizos de esta instalación. Y en el Náutico están a la espera de la instalación de un grupo electrógeno y del arreglo de filtraciones de agua. Incluso el pabellón Francisco Blanca necesita reparar varios defectos localizados en la instalación, como la ventilación o las instalaciones térmicas.

Todo ello, en resumen, aguarda su ejecución desde septiembre de 2018. Sumando lo presupuestado más de dos millones de euros, a la espera de conocer los presupuestos y proyectos pendientes de redactar y cuantificar. Todo ello en mitad de las diferentes protestas que colectivos vinculados al deporte de la ciudad vienen realizando, lo que se une a las críticas que por parte de la oposición están lloviendo hacia el equipo de gobierno por la gestión realizada en esta delegación municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios