El covid se lleva por delante al sector turístico

El Hotel Playa de Cádiz cierra ante un otoño con un bajo nivel de ocupación

  • El establecimiento hotelero cerrará sus puertas de manera temporal este miércoles sin fecha de reapertura

  • El Hotel Convento Cádiz, ubicado junto a Santo Domingo, lleva clausurado desde el pasado 20 de septiembre

La falta de reservas ha llevado al cierre temporal al Hotel Playa Victoria, uno de los hoteles más emblemáticos de la capital..

La falta de reservas ha llevado al cierre temporal al Hotel Playa Victoria, uno de los hoteles más emblemáticos de la capital.. / Lourdes de Vicente (Cádiz)

Corren malos tiempos para el turismo. Si hace dos semanas cerraba sus puertas uno de los grandes cuatro estrellas de la capital, el Hotel Puertatierra, este miércoles quedará cerrado al público el histórico Hotel Playa Victoria, también de cuatro estrellas.

La cadena Palafox a la que pertenece este hotel no ha dado confirmación oficial a este periódico a pesar de que se le ha pedido, pero es su propio personal el que responde al teléfono confirmando que el cierre se hace efectivo mañana mismo. 

El Playa Victoria es uno de los hoteles de cuatro estrellas más grandes de la capital. El Playa Victoria es uno de los hoteles de cuatro estrellas más grandes de la capital.

El Playa Victoria es uno de los hoteles de cuatro estrellas más grandes de la capital. / Lourdes de Vicente (Cádiz)

En cuanto a la reapertura, esta queda en el aire. Fuentes del sector afirman que no hay fecha fija para que este emblemático hotel retome el contacto con sus clientes. En teoría, si uno intenta hacer una reserva tanto para octubre como para noviembre, el resultado indica que el hotel no dispone de habitaciones ni para un mes ni para el otro. Sin embargo si se intenta con diciembre, para aquel entonces sí es posible hacer reservas.

De todas formas, según fuentes del sector, de esto último no se puede deducir que el Hotel Playa esté abierto para diciembre. En el caso de que alguien haga una reserva para esas fechas, estos clientes serían derivados a otros hoteles del entorno, tales como el Hotel Tryp Caleta o el Hotel Parador Atlántico de Cádiz, como ahora ha ocurrido con las pocas reservas que tenían cerradas para el mes de octubre.

Cabe recordar que buena parte de los hoteles de cuatro estrellas de la capital, excepto el Hotel Parador Atlántico, tuvieron una ocupación que rondó entre el 40 y el 50% en julio, en torno al 70% en agosto y un septiembre que se preveía que podía rondar algo menos de un 30%.

Esta baja ocupación ha llevado al cierre al Puertatierra y al Hotel Playa. La situación de la pandemia y la prohibición del tráfico libre de turistas a nivel internacional ha dejado la ciudad sin apenas turistas de fuera de la península, lo que ha provocado una crisis sin precedentes que ha llevado al cierre histórico de dos establecimientos hoteleros tan emblemáticos como el Puetatierra, de la cadena Monte, y el Hotel Playa de la cadena Palafox.

Pero los pequeños hoteles no se salvan de la quema del coronavirus y las pésimas previsiones de ocupación para los próximos meses. El Hotel Convento Cádiz, un pequeño establecimiento tipo boutique ubicado junto a la iglesia conventual de Santo Domingo se ha visto también forzado al cerrojazo y optó por cerrar sus instalaciones el pasado 20 de septiembre.

El Hotel Convento Cádiz luce un cartel en la puerta anunciando el cierre del establecimiento. El Hotel Convento Cádiz luce un cartel en la puerta anunciando el cierre del establecimiento.

El Hotel Convento Cádiz luce un cartel en la puerta anunciando el cierre del establecimiento. / J. Benítez (Cádiz)

El Convento Cádiz cuenta con 23 habitaciones confortables y exteriores, distribuidas entre las que cuentan con vistas al Muelle y a la calle Santo Domingo, y completamente equipadas, todas ellas dispuestas alrededor del claustro central. Todas ellas cuentan con baño privado, televisión de pantalla plana, caja fuerte, calefacción, aire acondicionado, secador, minibar y conexión WIFI gratuita.

Este hotel abrió en Cádiz el 5 de julio 2013 y es resulta singular, ya que para su construcción  se rehabilitaron las antiguas celdas del convento de dominicos  que fueron convertidas en habitaciones confortables y completamente equipadas, todas ellas dispuestas alrededor del claustro central.

Todas ellas cuentan con baño privado, televisión de pantalla plana, caja fuerte, calefacción, aire acondicionado, secador, minibar y conexión WIFI gratuita.

En cuanto a la ocupación, este hotel boutique de Cádiz centro ha gozado siempre de un alto nivel de ocupación, con un histórico que ronda el 94% de media anual.

Fuentes del Grupo andaluz Senda, al que pertenece el Convento Cádiz, indican que "dada la situación de la pandemia, el aumento de casos y brotes, unido a el retroceso del turismo a nivel general, con descenso de viajeros y pernoctaciones, el Hotel Convento Cádiz, ha decidido un cierre temporal, que se prolongará hasta la primavera de 2021, con el deseo de las que las circunstancias mejoren y se pueden volver acoger huéspedes desde la próxima Semana Santa. Ahora mismo tanto en la web como en plataformas externas están abiertas las reservas para esa época". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios