Hallan una escombrera vinculada a los salazones

El rector afirma que una parte de este gran depósito de vertidos se integrará en el proyecto del Olivillo

Virginia León

Cádiz, 18 de mayo 2017 - 02:09

Una escombrera de grandes dimensiones vinculada a las fábricas de salazones del entorno ha sido localizada en el solar de 400 metros del Olivillo. Según ha ampliado fuentes de la Delegación Territorial de Cultura tras el anuncio de hallazgos arqueológicos realizado por el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, el descubrimiento responde funcionalmente a un tell (montículo artificial) situado junto al puerto exterior de la ciudad "generado entre el S. I a.C. y el siglo I. d.C, en el cual se vertieron las descargas de las cercanas fábricas de salazón que se han excavado en las inmediaciones (cetarie de la Caleta, las del Teatro Cómico y del antiguo Teatro Andalucía)", por lo que se vincula a la industria pesquero-conservera.

En general, la secuencia estratigráfica documentada en el solar es bastante amplia, abarcando del siglo II a. C. hasta la época moderna-contemporánea, destacando así el hallazgo de esta escombrera en la zona central del solar. Hasta el momento "se ha excavado una potencia de unos 5 metros de altura y más de 10 metros de longitud", añaden desde Cultura. Si bien, "sus dimensiones fueron en origen mucho mayores, ya que ha sido alterada en la parte alta de su secuencia y en sus laterales por estructuras de época moderno-contemporánea.

Junto a los vertidos industriales señalados se han localizado también niveles de escombrera relacionados con destrucciones-reparaciones de edificios presumiblemente cercanos, "donde han aparecido numerosos restos de materiales constructivos y evidencias de pintura mural".

El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, informó ayer de que algunos de estos restos serán conservados, de modo que una parte se integrará en el proyecto del Olivillo, desde donde se podrán observar a través "de una cristalera".

En cuanto a las polémicas obras realizadas en el Colegio Mayor Universitario Beato Diego, el rector insistió en que "se ha llevado a cabo una ejecución modélica en el estudio arqueológico de los terrenos antes de empezar la obra". Añadió que "los informes de cultura lo constata y lo deja claro", del mismo modo que se ha especificado que no se trata de muralla sino de "muro cuyo tramo derribado fue autorizado por la Comisión Municipal de Patrimonio", integrada por representantes ciudadanos como técnicos de la Junta, municipales, de ADIP, del Colegio de Arquitectos, de Arqueólogos y asociaciones vecinales. "Fue aprobado con el único requerimiento de que se volviera a construir el muro con el mismo material. Un muro que, además, no tiene ninguna protección cautelar", explicó.

En el caso de la cloaca o canaleta de aguas residuales recordó que se ha usado hasta hace poco y que "tras distintas remociones de tierra -no de ahora sino anterior-, se ha dañado su estructura y se ha solicitado que se levantara la cautela, por lo que se ha levantado un trozo con todo el rigor arqueológico, pues se ha documentado gráfica e históricamente y se ha desmantelado para continuar la obra", concluyó.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último